Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PSOE, ese oscuro objeto del deseo

Emilio Ruiz

La noche del miércoles me enfrentaba a la tesitura de tener que elegir entre dos programas de televisión: la entrevista de Canal Sur a Pablo Iglesias o el partido de fútbol entre Francia y Albania. Mientras buscaba con el mando uno de los dos eventos tropecé con “Ese oscuro objeto del deseo”, la última película de Luis Buñuel, que daba La 2. Me dejé seducir por la moza andaluza Conchita, si bien reconozco que me costó entender cómo el mismo personaje lo encarnaban por igual Ángela Molina y Carole Bouquet. Después me enteré que la primera protagonista fue María Schneider. Buñuel no le sacaba punta y, cansado de repetir escenas, pidió un recambio. “Aquí tienes dos, elige”, le dijeron. Y eligió: “Las dos”. Me quedé sin fútbol y sin Iglesias.

Candidatos del PSOE de Almería

La lectura de audiencias al día siguiente dice que no coincidieron mi gusto con el del resto de televidentes: mientras el 26,7 % se inclinó por el fútbol y el 12,3 % por la entrevista de Mabel Mata, solo el 3,4 % de los espectadores nos entretuvimos en el viaje de ficción de Fernando Rey. Pero de mi decisión saqué doble provecho: por un lado, disfrutar del magistral cine que se hacía en aquellos años que ahora algunos quieren borrar, y por otro, hallar un titular para describir la extraña situación a la que se enfrenta el PSOE.

Los sondeos indican que al Partido Socialista le va a costar sangre, sudor y lágrimas mantener el resultado del 20-D. Pero también todos dicen que, independientemente de ese resultado, el concurso de los diputados socialistas va a ser preciso para formar cualquier Gobierno. El PSOE se ha convertido en ese oscuro objeto del deseo de los demás partidos. Todos quieren al PSOE, pero ¿a quién quiere el PSOE? “Que no se preocupen los españoles, que no habrá nuevas elecciones”, dice Sánchez. Vale, pero para eso, “algo tenemos que hacer”, apunta Guerra, “pero no sé qué”.

Ayer hubo encuesta de MyWord para la SER. Insiste en lo mismo: confirma el ‘sorpasso’ y todo queda igual. La encuesta pregunta por la combinación de Gobierno favorita. La unión de Unidos Podemos y el PSOE es preferida por el 34 % de los encuestados. La segunda opción, 14 puntos por debajo, es para la gran coalición PP-PSOE-C’s. En cuanto a quién prefieren los encuestados como presidente del Gobierno, el favorito es Pablo Iglesias, con el 26 % de los votos.

Si estos datos se confirmaran la situación del PSOE sería desesperante. Que sus afiliados se vayan preparando que la configuración del nuevo Gobierno de España va a depender de la consulta especial que su partido les va a hacer.