Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Unas claves del 26-J

Andrés Sánchez Picón
Profesor de la UAL

Hoy es día de análisis de resultados. Reproducimos a continuación las reflexiones publicadas por el profesor de la UAL Andrés Sánchez Picón en su página de Facebook:

1. Una errónea lectura del apoyo obtenido el 20-D (voto por el cambio bastante transversal y no exclusivamente de izquierdas) empujó a Iglesias a cometer un gran error estratégico: alcanzar el "sorpasso" por el atajo de una repetición electoral. 

2. Había otra vía para conseguirlo y comenzar ese "asalto a los cielos". Permitir un gobierno PSOE-Cs y haberse convertido en referencia y cabeza de la oposición parlamentaria, mientras que el PP se hubiera concentrado en una traumática crisis interna (quizás refundación). El previsible desgaste de un gobierno en minoría de Sánchez y Rivera le hubiese abierto las puertas del cielo más tarde (¡esas prisas!). La situación para Podemos es ahora, a pesar de repetir escaños (71), significativamente peor; y además ha envejecido mucho en pocos meses. En resumen, parece que Íñigo tenía razón.

Los cuatro candidatos a presidente del Gobierno (Cadena Ser)

3. Sumemosles algunos errores tácticos (lo de la candidatura de Almería es una muestra palmaria; la estrategia y el discurso en Andalucía, también) que demuestran que en la cúpula podemita no se ha entendido que las elecciones se ganan en el centro izquierda y que el apoyo del 20-D no era un cheque en blanco. La estrategia actual toca techo en un meritorio veintitantos por cien; pero sin desmembración del PSOE es eso:un techo. Que lo analicen mesa a mesa, a fin de testar el comportamiento de las clases medias y profesionales donde en diciembre habían obtenido una significativa cosecha. La fuerza de esta opción estaba en lo nuevo frente a lo viejo, más que en la izquierda frente a la derecha, pero queda ya poca de esa gasolina en el depósito. Tienen que repostar o el vehículo solo se mantendrá en movimiento por mera inercia.

4. El PSOE, en el peor resultado de su historia, ha salvado los muebles y puede garantizarse el liderazgo en la oposición. Todo dependerá de como gestione su posición en el voto de investidura del nuevo gobierno PP-Cs. Le esperan tiempos turbulentos pero también oportunidades de regeneración que pueden venir de lo que ocurra dentro de Podemos y de su capacidad de adaptación a un nuevo ecosistema político que no es meramente coyuntural (compartir el apoyo de la izquierda con Podemos).

5. El mayor éxito de Rajoy ha sido su etapa de presidente en funciones. Amortizó en menos de seis meses la crítica regeneracionista de un sector del electorado de centro derecha (que había explorado el apoyo a Cs y, por extraordinario que nos parezca hoy, hasta a Podemos -eso dicen algunos estudios posteriores a las elecciones del 20D-) y se alejó del fuego de los intentos de investidura que consumió buena parte del capital polñitico de sus adversarios.

6. El susto final del Brexit también ayudó a reforzar un voto moderado y antiaventurero (ya saben, la máxima jesuítica: en tiempos de turbación no hacer mudanzas).