Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El máster en Cinematografía y Televisión de la UAL

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería


La profesora de la Universidad de Almería (UAL) Nieves Gómez López (Roquetas de Mar, 1961) dirige el Máster en Cinematografía y Televisión que cuenta con la participación de un claustro de 70 profesionales del sector audiovisual. Gómez es un torbellino que enseña, escribe y aprende nuevas técnicas narrativas. Y si hace falta se va a la cárcel para ayudar a los internos.

Nieves Gómez
Profesora de Didáctica de  Lengua y Literatura, Nieves Gómez López es una persona sensible. “De niña soñaba con ser médico o policía científica. En el instituto me dejaban huella las clases de literatura que impartía la madre Placidia, de las Jesuitinas; es la persona que me animó a seguir leyendo y escribiendo”.  Es directora del grupo de Investigación Nuevas proyecciones para el patrimonio de la cultura oral y popular: Educación, museos, turismo, teatro, cine y música.

Junto a su amiga y compañera Lola Ortíz-Grau (Almería, 1961), licenciada en Derecho,  lanzó en diciembre de 2015 el Máster en Cinematografía y Televisión, cuyos codirectores son Mar Arteaga, directora en Córdoba. Colaboran figuras andaluzas cinematográficas como Alberto Rodríguez, el director de La isla mínima, y la directora de producción Manuela Ocón, de Grupo 7 o Astronautas.

"Almería reúne todas las condiciones imprescindibles para llevar a cabo proyectos audiovisuales con éxito, por la luz única, el clima, paisajes, etc."

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, intervino el pasado jueves junto a las referidas profesoras. Durán apostó por las nuevas tecnologías para garantizar el futuro de los medios públicos, que deben ir a la vanguardia pese a la situación de austeridad y la fuerza que impone el duopolio privado con el control absoluto de la publicidad y la audiencia. “Las televisiones autonómicas y locales deben ser el referente en sus territorios con unos informativos pluralistas y pegados a las demandas e inquietudes de los ciudadanos”.

El curso es la primera iniciativa docente universitaria en el campo del cine y la televisión que desde Almería se oferta. Hemos hecho una apuesta por la cultura y el oficio de hacer cine y televisión”. El objetivo principal es abordar los estudios de cinematografía y televisión para adquirir bases teórico-prácticas, dirigidas al desarrollo de los perfiles profesionales requeridos en estos medios.

“Todo el mundo conoce que Almería es tierra de cine porque geográficamente reúne todas las condiciones imprescindibles para lleva a cabo proyectos audiovisuales con éxito, por la luz única, el clima, paisajes, etc.”.

“Es un proyecto interesante porque aglutina diferentes instituciones, empresas y sensibilidades”, subraya Gómez, quien pone énfasis en el carácter acogedor del almeriense. “Te puedo poner decenas de ejemplos, como el de la cineasta Gracia Querejeta, que se emociona por la forma de ser de los almerienses; tiene ganas de venir una y otra vez a esta tierra”.

Nieves Gómez es autora de Se abren las puertas del desierto, un libro sobre literatura carcelaria. El trabajo, editado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, responde a un proyecto desarrollado durante siete meses en la prisión almeriense de El Acebuche. Ha tratado de reflejar las motivaciones que llevan a un preso a plasmar sentimientos sobre un papel. Los textos de los internos no han pasado ningún filtro lingüístico ni literario.