Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La que se avecina

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Si damos por hecho que tras el 26-J será difícil componer en España un panorama político estable, las dudas rondan por doquier. Primero, y con carácter previo, ¿cómo quedará el mapa? ¿Se producirá el ‘sorpasso’? ¿Qué partido formará Gobierno? Y, al margen de lo anterior, ¿en Susana Díaz ronda el ánimo de dar el salto a la política nacional? En los casos en los que uno no encuentra respuesta para tanta duda, lo mejor es consultar a los expertos. Rogelio Delgado es uno de los más prestigiosos periodistas andaluces. Es Premio Andalucía de Periodismo. Y lo tiene claro: “Las elecciones las ganará el PP, se producirá un empate PSOE-UP y C’s se quedará igual”. ¿Gobierno? “Gobernará el PP”. Y respecto al futuro nacional de Susana Díaz, “tenemos que esperar a los resultados de las elecciones, que están más abiertos que lo contado por las encuestas”.

Rafael M. Martos, Javier Valenzuela, Rogelio Delgado y Pepe Fernández

Javier Valenzuela es ex de El País e Infolibre y sus opiniones nunca pasan desapercibidas. “La izquierda será más mayoritaria que el 20-D y Unidos Podemos superará al PSOE como la fuerza de los partidarios de un cambio del sistema político, institucional y socioeconómico español”. ¿Y lo de formar Gobierno? “Las presiones de los poderes fácticos sobre el PSOE para que facilite, por activa o por pasiva, el Gobierno del PP serán enormes. Lo más probable es que gobierne el PP, quizá con otro líder”. 2-0 para el PP. ¿Y Susana Díaz? “Se sobreestima el atractivo que podría tener más allá de Despeñaperros. Creo que el PSOE se equivoca mucho si piensa que con ella puede recuperar los cinco millones de votos progresistas que ha perdido”.

Otro periodista que ve más allá del horizonte es Pepe Fernández, exdirector regional de Onda Cero, tertuliano y editor de Confidencial Andaluz. “Habrá ‘sorpasso’, aunque todo seguirá igual”, dice. Sobre un nuevo Gobierno su idea está clara: “Los poderes fácticos pueden obligar al PSOE a ponerse de acuerdo con el PP y Ciudadanos, sin Rajoy. Se hará lo que sea necesario con tal de que Podemos no pise moqueta oficial”. Ya son 3-0. ¿Y lo de Susana Díaz? “No dará un salto al vacío, al desierto en que puede transitar el PSOE tras el 26-J. Tampoco es previsible que ejerza en plan Cospedal, viviendo en el AVE. ¿Que méritos puede presentar para que la elijan como salvadora, como a ella le gustaría? Pocos y no muy buenos”.

¿Y qué opinan los profesionales de Almería? Rafael M. Martos, director de Noticias de Almería, no es la voz de todos, pero sí una cualificada voz: “Creo la tendencia de las encuestas, que apuntan el ‘sorpasso’, pero también creo que los socialistas reaccionarán para impedirlo”. “El Gobierno lo formará el partido que quiera el PSOE. Si hay ‘sorpasso’, tan malo le resulta abstenerse en favor de Podemos como del PP. Si no lo hay, gobernará el PSOE”. El fundador de Diario de Almería cree que en el ánimo Susana Díaz está dar el salto a la política nacional, “pero si el PSOE pierde escaños en Andalucía, a ver cómo justifica que ella es mejor que Sánchez”. En definitiva, incierto panorama.