Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Chaves y Griñán abren la puerta

Javier Salvador
Editor de Teleprensa

Manuel Chaves y José Antonio Griñán son culpables de no haber articulado las medidas necesarias para saber lo que pasaba a su sombra. Ahora bien, de la responsabilidad política, que la tienen, a la penal, que me van a permitir que la ponga en duda porque éstos no son ni por asomo una aproximación a los encarcelados Bárcenas o Granados, hay un enorme recorrido.

Lo que realmente me motiva de esta imputación, y no les creo capaces de haber trincado como Jaume Matas o Fabra para llenar las cuentas de casa y por lo que cumplen condena desde hace tiempo, es que los ex presidentes de la Junta de Andalucía abren de par en par un puerta muy grande por la que si este país no fuese una cueva de caraduras, empezarían a salir políticos engominados por ella, y uno de detrás de otro. Y me explico.

Griñán y Chaves

Tanto Chaves como Griñán han sido imputados, que no condenados, por unos hechos que ya veremos dónde llegan penalmente. Es decir, se les imputa no porque se llevasen algo, sino porque estaban allí, y en su día dimitieron porque se les acusaba públicamente de que estando en ese lugar lo habían permitido, ya tuviesen o no conocimiento de ello.

Es como si Mariano Rajoy hubiese dimitido por haber permitido en su partido tramas corruptas como las de Valencia, Madrid o Palma entre otras. Si lo hubiese hecho tendríamos que quitarnos el sombrero, pero a día de hoy seguimos con la coronilla a cubierto. Y de una forma más directa podríamos discutir si es lógico que los suyos abran siquiera la boca para mencionar a los otros cuando el Partido Popular es el primer partido político español que ha sido imputado en un proceso judicial al que lo han sido Chaves o Griñan.

La trama Gürtel se desarrollaba y crecía en los mismos pasillos y despachos por los que ellos andaban, y todos iban a las mismas bodas, y casi que emularon las de Caná, porque si Jesucristo convirtió el agua en vino, buena parte de los comensales que acudieron como Rajoy a la de Aznar, hicieron que los simples sobres se llenasen de billetes de 500 euros. ¿Qué será de ellos ahora que desaparecen? Me molesta muchísimos esto del y tú mas, pero mucho más me apena ese victimismo de los socialistas por la que les ha caído encima en plena campaña. Ni mucho menos.

Chaves y Griñán han sido para Andalucía mucho más de lo que muchos andaluces vamos a llegar a comprender jamás. No han sido condenados a nada, sólo se les ha acusado y por ello se van hasta del partido que ayudaron a refundar en plena dictadura. Abren una puerta que no hay que esperar a que otros tomen. ¿Quién debe caer por la imputación del Partido Popular? ¿Y por los escándalos en cada una de las comunidades que tienen patas arriba? 

Pues pídanlo ya y con fuerza, que estamos de campaña y por lo menos debemos procurar que sirva para algo el dinero que nos va costar, porque lo que es en resultado poco parece que cambiará.