Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ayuntamiento de Adra carece de plan para pagar sus deudas

Esther Gómez
Plataforma Abderitana

En el último pleno del Ayuntamiento de Adra interpelé al alcalde para que explicara a los vecinos con qué Plan Financiero pretende pagar los más de 12 millones de euros de deuda atrasada que el Ayuntamiento tiene, más todas aquellas facturas que hay en “los cajones”, más otras tantas que hay en los Juzgados. En esta ocasión la interpelación fue presentada por escrito para obligarle a dar respuesta en el mismo pleno.

Deuda con el Consorcio

A pesar de esta obligación legal, el alcalde eludió responder. Como era de esperar y en respuesta a este hecho, el Grupo Plataforma Ciudadana Abderitana ha presentado una moción con la que conseguir un mandato del pleno que obligue al alcalde y al equipo de Gobierno del PP a dar explicaciones y a elaborar un Plan Financiero para  pagar esas deudas adquiridas. La moción saldría adelante siempre y cuando este Grupo obtenga el apoyo de los otros dos grupos de la oposición (PSOE y Ciudadanos).

No nos respondió el alcalde en el pleno a nuestra interpelación a pesar de que solo lo hicimos de la deuda reconocida y no lo hicimos de esos otros millones de euros de deuda no reconocida que aún está pendiente de sentencias judiciales. Sirvan como ejemplos los millones que se deben a la empresa que prestaba el servicio de basura o de aquellas facturas que están en ‘los cajones’ pendientes de reconocer que, cuando averigüemos de cuantos millones más estamos hablando, ya emprenderemos nuevas acciones.

Ni el alcalde ni el PP de Adra tiene ningún Plan para poder hacer frente a esas deudas y lo que pretenden hacer es ver si consiguen dejar pasar estos tres años que le queda de alcaldía, tal y como hizo Manuel Cortés en su anterior etapa de Teniente de Alcalde, cuando Mª Carmen Crespo era la alcaldesa, que fue la época en la que se generó la parte más importante de esa deuda, y, como dice el refrán y como hizo Mª Carmen Crespo con su sucesor, Enrique Hernando, ‘el que venga detrás que arree”.

El fin último del Grupo Plataforma es obligar al alcalde y al equipo de Gobierno del PP a la elaboración de ese Plan Financiero. De ahí la importancia de presentar  una moción y  que ésta salga adelante, para que sea el pleno el que les obligue a elaborarlo. Ese plan tendrá que ser para un horizonte de varios años y afectará a varias de las Corporaciones que están por venir.