Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La paz social llega a 'El Correo de Andalucía'

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Finalmente no ha habido necesidad de comenzar con la huelga de cinco días prevista para hoy. Los trabajadores de El Correo de Andalucía y la empresa editora, el Grupo Industrial Morera&Vallejo, han alcanzado un preacuerdo que revierte, en parte, la decisión unilateral del empresario de despedir a siete periodistas. La asamblea ha aceptado el acuerdo.

El Correo ha estado finalmente en los kioscos

El preacuerdo contempla la readmisión de tres de los siete trabajadores despedidos a cambio de abrir una bolsa de bajas voluntarias e incentivadas para tres personas, a los que se les mejora la indemnización en un 50 % la indemnización legal por causas económicas mediante una bolsa de bajas incentivadas. Esta bolsa estará abierta para el resto de compañeros hasta alcanzar las tres salidas previstas, pero tendrán prioridad los tres trabajadores inicialmente despedidos.

Por otra parte Morera & Vallejo se se ha comprometido por escrito a que a partir de ahora no habrá más despidos unilaterales en el periódico. Cualquier futura crisis que implique forzosamente un nuevo ajuste de plantilla se hará de forma negociada con los trabajadores, y siempre a través de la fórmula de bajas incentivadas.

El acuerdo también contempla la creación de una comisión bilateral empresa-trabajadores para estudiar conjuntamente el futuro proyecto editorial, con vías a mejorar el rendimiento del periódico, otra de las premisas que siempre ha defendido la plantilla: un proyecto netamente periodístico, de calidad, con criterios profesionales y que garantice el empleo. Durante la elaboración del proyecto, el empresario se compromete a no despedir a ningún trabajador.