Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Alcalde Pacheco, 8º de España y 1º de Andalucía

Juan Torrijos
Periodista


Dice la prensa que es el que más cobra. Su abuelo, también alcalde de Almería en su tiempo, estaría contento y satisfecho de tener un nieto que rompe los moldes. En una cosa ha superado el joven al alcalde y abuelo Monterreal (y a los abuelos nos encanta que los nietos nos superen en todo): es el octavo alcalde del país a la hora de cobrar a fin de mes y el primero de la comunidad autónoma andaluza. No es mal avance, abuelo. ¡Quién te iba a decir que el nieto rompería las barreras de Andalucía y España en lo que a sueldo se refiere! ¡Un hacha, un fiera el nieto! Y con lo joven que es, alguna sorpresa más puede deparar en el futuro, ya lo verás.

Es el alcalde con el sueldo más alto de Andalucía

Y eso que Almería no es la octava ciudad a nivel nacional. Si lo fuera, el alcalde Pacheco cobraba tanto o más que la alcaldesa Colau, que está en el libro de récords como la que más sueldo percibe a final de cada mes. Lo de Andalucía es más difícil de explicar. No somos la primera capital de la comunidad, pero ahí tienen a nuestro primer edil cobrando más que ningún otro alcalde de capital andaluza. ¡Con un par!

¿Y de quién es la culpa? Se podría pensar que Luis Rogelio antes de irse el sueldo del alcalde de Almería ya estaba en esos parámetros. ¿Lo propuso Luis? Y si él lo propuso, ¿qué hicieron con sus votos el resto de los que asientan sus posaderas en el salón de plenos?

Es de imaginar que el sueldo de un alcalde tiene una relación directa con el de los concejales. Vamos, que cuanto más gane el del bastón de mando, más ganarán también los que vienen detrás. ¿Son los concejales de Almería los que más ganan de Andalucía, son los octavos de España? Ponemos el acento en el primero, pero no debemos olvidar a los que andan por debajo y que en muchos casos tienen tanta o más culpa.

La oposición, si no estoy equivocado, tiene en estos momentos más votos que el equipo de gobierno. Si ellos quieren pueden cambiar el sueldo del primero y hasta del último de los concejales, y que el nieto de Monterreal deje de ser el octavo de España y primero de Andalucía. ¿Lo quieren, están por la labor?

Lo dudo mucho. Están todos, empezando por la oposición, muy satisfechos con los dineros que reciben. No cambiaran los emolumentos. Bien al contrario, los hay que se quejan de que 400 euros por asistencia a pleno es muy poco dinero. ¡Serán!