Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Intensa polémica entre Nono Amate y Diego González Marín, dos históricos del sindicalismo almeriense

Juan Folío
@opinionalmeria

José Antonio Amate Rodríguez, un histórico de la política y el sindicalismo almeriense, es un viejo amigo de Diego González Marín, otro histórico de la política y el sindicalismo almeriense. El primero ha prestado sus servicios en la UGT y el PSOE. El segundo, en CCOO y el PCE. Pero, ambos, en la izquierda al fin y al cabo.

Amate es un reconocido ‘guerrista’. Por eso no ha extrañado que en su perfil de Facebook destaque una frase de Alfonso Guerra, procedente de un artículo que el exnúmero dos del PSOE ha escrito en la revista Tiempo. Ésta es la frase: “El padre de Podemos es Rajoy y el padrino, Anguita”. Y éste el ‘diálogo’ mantenido por ambos en su Facebook. Empieza con la reacción de Diego González Marín a la frase de Guerra:

Diego González Marín (segundo por la izquierda) y José Antonio Amate Rodríguez (segundo por la derecha), en un acto de la Universidad de Almería

Diego González Marín (DGM): Y tú, hermanísimo de Juan Guerra, no te jodes.
José Antonio Amate Rodríguez (JAAR): La misma campaña de Anguita, Aznar y Pedro J. ¿Recuerdas cómo quedó aquella campaña?

DGM: Hoy ya no tenéis El País, la Ser, RTVE, etc., etc., y ahora las redes sociales tienen más influencia que los medios tradicionales, así que no hay pinza. Vais a perder y lo sabéis.
JAAR: Ahora los tiene Podemos, porque vosotros ya ni existís. ¿Has oído a Cayó Lara? Muy significativo y profético.

DGM: Cayo ya es el pasado. Amén.
JAAR: Ahora es Pablo Manuel, vosotros habéis quedado como parte de las confluencias.

DGM: Yo soy de Podemos, IU quedó atrás, sin rencor ni acritud pero se acabó hace más de un año. Y me parecen muy bien los acuerdos de confluencia y los apoyo a tope. Así que espero y confío que el 26J las cosas cambien a mejor.
JAAR: Perdona, Diego, no conocía ese cambio tuyo, creía que seguías dónde has estado siempre, ahora comprendo tus comentarios.

DGM: Y sigo donde siempre, pero en otra organización que creo que ha entendido, comprendido y que actúa adecuadamente en el actual momento social y político. Les deseo lo mejor a los amigos de IU y especialmente a Garzón que también creo que captó la nueva onda. Ahora en Unidos Podemos estamos casi todos, siempre hay algunos de un lado u otro con reticencias. Los respeto, pero creo que todos somos necesarios para frenar y acabar con las políticas neocons que desde la derecha cavernícola al socialismo descafeinado tratan de imponer a todo el mundo. Ya lo dijo alguien, socialismo o barbaerie, en esa seguimos y yo ahora en Unidos Podemos.
JAAR: Yo no pido explicaciones y mucho menos justificaciones, al final cada uno es libre de posicionarse donde crea conveniente, pero el lenguaje no engaña. El socialismo descafeinado, como dices tú ahora desde Podemos, es el mismo socialismo que trajo a España la sanidad pública, Universal y gratuita para todos los españoles, es el mismo que aprobó la educación publica y universal, la de las pensiones, incluso para los que no habían cotizado, la de la Ley de la Dependencia, la de Igualdad de Género ...y tantas y tantas otras...pero ese socialismo también lo criticabas, con los mismos adjetivos, aunque desde otras "trincheras". Al final, Diego, el populismo no trae el socialismo, trae frustración y engaño.


DGM: Ese discurso deberíais corregirlo porque no es cierto. El estado de bienestar conseguido durante la transición y el período democrático lo consiguieron los trabajadores con sus luchas. Basta de cuentos, Nono, el felipismo frenó esos avances y comenzó la tarea de demolición del mismo. ¿Te acuerdas de por qué dimitió como diputado Nicolás Redondo? Si te acuerdas, podrías explicarlo. Y no es una cuestión de lenguaje. S quieres y cuando quieras hablamos sobre quién, cómo y cuándo ha cambiado. Ahora nos venís con la cantinela, que compartís con la derecha, del populismo. Si quieres también te hago la lista de los partidos "populistas" sobre todo de Latinoamérica que están en la Internacional Socialista y que, como no podría ser de otra manera, se rebajan a los dictados e intereses de las oligarquías de sus países. Y para despedirme, Nono, yo critico, es el derecho de cada cual, lo que no me parece correcto, ayer, hoy y mañana.
JAAR: Pues eso hago yo, Diego, criticar lo que no me gusta. Si no hubiera habido un Gobierno socialista, ¿el Estado de Bienestar se habría conseguido como ahora con Rajoy? Nada de nada. No te engañes, vosotros vivís mejor con un Gobierno de derechas porque os da la posibilidad de respirar. Te recuerdo que, pese a vuestra presión, críticas, pactos con la derecha, con la caverna mediática, etc., gozamos del apoyo mayoritario durante cuatro legislaturas. No todos podéis decir lo mismo, ¿verdad? En el fondo, vosotros no queréis ganarle al PP, queréis que no gane el PSOE. Esto no es nada nuevo, desde que se fundó el Partido Comunista, hace casi un siglo estáis en la misma lucha. Y puestos a recordar, Santiago Carrillo, lo mejor que teníais, tuvo que abandonar el PCE, expulsado por Anguita, y Antonio Muñoz terminó siendo el presidente de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería. Y tantos y tantos militantes comunistas, históricos, algunos encarcelados en el proceso 2001, que terminaron en el PSOE, hastiados de las políticas antisocialistas de los dirigentes de vuestra formación política.