Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Banderas negras para playas de Carboneras y Cuevas del Almanzora

Juan Folío
@opinionalmeria

Ecologistas en Acción vuelve a realizar un análisis sobre la situación ambiental de las costas y de nuestro entorno litoral en su nuevo informe ’Banderas Negras 2016’. A través de este estudio, se destacan las zonas con peor estado ambiental de diversas localidades del Estado español y las actuaciones irresponsables por parte de administraciones públicas, que han promovido la destrucción o puesto en peligro nuestro maltrecho litoral.

Instalaciones de Deretil en Cuevas del Almanzora

Ecologistas en Acción no deja de denunciar las barbaries acometidas en nuestro litoral ni de oponerse a una imagen poco realista de la sostenibilidad de los ecosistemas costeros, como por ejemplo la que se persigue con la concesión de unas Banderas Azules que nada tienen que ver con un buen estado ambiental de nuestras playas. La organización considera que hay que llamar a las cosas por su nombre y señalar las acciones y actores que favorecen la destrucción de los valores naturales, sociales y culturales de nuestras costas.

De las 47 banderas negras, dos son para playas de Almería, ubicadas en los términos municipales de Carboneras y Cuevas del Almanzora:

Costa de Carboneras: La Milla Negra. Se trata de una Bandera Negra que reúne degradación del litoral por urbanización, con vertidos y emisiones de la cementera. En esta Bandera Negra destacan las siguientes playas y sus problemáticas: • Playa del Algarrobico: hotel ilegal. P.N. Cabo de Gata-Níjar. • Playa del Ancón: urbanizaciones, ocupación de dominio público. • Puertos de Carboneras: dos comerciales y uno pesquero. • Playa Las Marinicas: central térmica, desaladora y cementera.

Costa de Cuevas del Almanzora: Litoral afectado por la factoría química de DSM Deretil y la planta de cogeneración de Abengoa. La playa de Quitapellejos, con suelos inundables y con el único pinar costero del levante almeriense, es declarada urbanizable en el Plan de Protección del Litoral. Haciendo caso omiso a las alegaciones de Ecologistas en Acción, que solicitaba su protección máxima, al verse afectado por la factoría química de DSM Deretil y la planta de cogeneración de Abengoa.