Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El escaño de Ciudadanos por Almería

Emilio Ruiz

Este sábado la periodista Lola González nos ha ofrecido en este periódico una interesante entrevista con el número uno de la candidatura de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Almería, Diego Clemente. Me han sorprendido dos afirmaciones: una, la denuncia que hace de que la altura de gálibo de los túneles construidos en Sorbas no permite el paso de trenes de mercancías. “Tendrán que volver a soterrar unos centímetros que les faltan”, dice. Una afirmación de este calibre no se hace de forma gratuita, y es de suponer que Diego Clemente tiene pruebas para corroborar lo que dice. Si es cierto, el tema es grave.

Diego Clemente, en su escaño, en el Congreso

Pero me quiero detener particularmente en otra afirmación de Diego Clemente. Al recordarle Lola González que el presidente de su partido y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, no ha hecho acto de presencia en Almería desde marzo de 2015 -¡dieciséis meses!-, manifiesta: “Las encuestas internas nos muestran que nuestro escaño está garantizado, no vamos a mentir”. Yo también creo que el resultado salido de las urnas en Almería el pasado 20 de diciembre se va a mantener inalterable el 26-J. Pero garantizado, Diego, lo que se dice garantizado, no.

Ciudadanos tiene experiencia de la disfunción de resultados que se pueden producir entre las encuestas y los votos reales. En los sondeos previos al 20-D todos coincidían en otorgar a Ciudadanos no menos de 60 diputados. Finalmente se tuvo que conformar con 40. En aquellas elecciones, y por lo que respecta a Almería, Ciudadanos fue tercera fuerza política, con casi 5.000 votos más que Podemos. Al unir sus fuerzas Podemos e Izquierda Unida, es casi seguro que ese lugar la ocupará Unidos Podemos. Ciudadanos debe tener cuidado con su escaño porque la ley D’Hondt es muy traicionera con los partidos pequeños. El CIS dice que el PP va a arrebatar un escaño en nuestra provincia al PSOE. Puestos a arrebatar, también se lo podría arrebatar a Ciudadanos, pues, al fin y al cabo, en las pasadas elecciones el PSOE obtuvo su segundo escaño con un conciente de votos superior a los votos conseguidos por Ciudadanos. Insisto, que ese escaño, de garantizado, nada de nada.

A nivel provincial Ciudadanos es el partido que está realizando la campaña menos intensa. No creo que se deba a que considere que ya está todo el pescado vendido. Sería casi temerario. Más bien creo que se debe a la limitada capacidad de recursos humanos de este partido. La escasez de cuadros de C’s en Almería no guarda proporción con su importancia institucional.