Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeo MyWord: nada cambia excepto el 'sorpasso'

Juan Folío
@opinionalmeria

El PP ganaría de nuevo las elecciones, con el 28,9 % de los votos, casi el mismo porcentaje que el 20 de diciembre. Obtendría entre 118 y 123 escaños (ahora tiene justo 123). Unidos Podemos sacaría un 24,8 % de los votos y entre 87 y 90 diputados. El PSOE sería la tercera fuerza política, con 20,4 % de los votos y entre 75 y 80 escaños (10 o 15 menos que en diciembre).Ciudadanos se mantendría en cuarta posición con medio punto más de votos (un 14,4 %), con entre 38 y 39 escaños (uno o dos menos que ahora). Son los datos que arroja la encuesta que MyWord ha realizado para la SER y que nos sitúa frente a un escenario en el que se hacen imprescindibles los pactos.

Evolución d ela estimación del voto

Cuando el ObSERvatorio pregunta por cuál es la combinación de gobierno favorita de los encuestados, la respuesta con más respaldo es la de un gobierno del PSOE y Unidos Podemos con sus confluencias y el posible apoyo en forma de abstención de otros partidos. Es lo que quiere el 34,4 % de los encuestados, 14 puntos por debajo está la segunda opción, la gran coalición entre el PP, Ciudadanos y el PSOE. La tercera sería un gobierno entre PP y Ciudadanos con el posible apoyo en forma de abstención de otros partidos. Y la fórmula que menos gusta es la de un gobierno “transversal” entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Cuando la pregunta es quién es más probable que gobierne, el porcentaje mayor, un 26 %, apuesta por que habrá un gobierno de izquierdas tras el 26 de junio. Bastante cerca, tan solo tres puntos por debajo, quedan los que opinan que lo más probable es que tengamos un gobierno hacia la derecha entre el PP y Ciudadanos. En tercer lugar quedan los que creen que se formará un gobierno de gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos y, en cuarto, los que confían en que haya un gobierno transversal PSOE-Unidos Podemos-Ciudadanos.

En cuanto a quién prefieren los encuestados como presidente del Gobierno, el favorito es Pablo Iglesias. El líder de Podemos es el preferido para el 26 % de los encuestados por la empresa MyWord para elaborar este ObSERvatorio. En segundo lugar, cinco puntos y medio por debajo, está Albert Rivera. Y ya por debajo, a más distancia, Pedro Sánchez y, en última posición, Mariano Rajoy.
---
FICHA TÉCNICA
Ámbito: nacional.
Universo: población española de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 1.502 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socioeconómico, zona Nielsen y hábitat, En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta.
Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +/-2,58%.
Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362.
Fechas de realización del trabajo de campo: del 13 al 16 de junio de 2016.