Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cuestión de competencias

Emilio Ruiz

Lección básica de cultura ciudadana: si usted, lector, camina por la calle y observa que la rama de un árbol está a punto de caerse no comunica la incidencia a la subdelegación del Gobierno, por ejemplo. Lo hace al Ayuntamiento, que es la Administración responsable de mantener el árbol en las debidas condiciones. Si le han atendido mal en el hospital de Torrecárdernas, tampoco se le ocurre ir a Diputación a quejarse; lo hace en una dependencia de la Junta de Andalucía, que es la competente en temas de Salud. Si observa un bache en la Autovía del Mediterráneo, seguro que no acude a su Ayuntamiento a manifestar su malestar. Lo hace a la delegación de Fomento, porque es el ministerio el titular de la vía. El Estado español –es cultura general- tiene tres niveles de Administración, la estatal, la autonómica y la local (que incluye la Diputación), y cada una de ellas tiene sus propias competencias y tiene sus propios representantes políticos. Esto, ya digo, es cultura básica ciudadana, y cualquier vecino tiene la obligación de saberlo.

Hay tres niveles de Administración

Los sonrientes miembros de Podemos en Almería parece que tienen dificultades para ubicar los temas de la provincia en cada nivel de la Administración, y andan, como decimos vulgarmente en esta tierra, con la picha hecha un lío. Y así tienen a su candidato al Congreso de los Diputados Julio Rodríguez. Es normal que el general no conozca los intríngulis administrativos almerienses, porque al fin y al cabo es nuevo en el oficio; pero no es normal que los desconozcan sus correligionarios de aquí. Hace unos días la dirección almeriense de Podemos indujo al candidato al ridículo, primero haciéndole denunciar la escasez de matronas en los hospitales públicos almerienses, y luego, haciéndole reclamar mejoras en la conservación de la Alcazaba. No le advirtieron que en ambos casos la reclamación había que hacerla en Sevilla y no en Madrid.

Esta misma semana los organizadores de la agenda de Julio Rodríguez le han programado una visita al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del Hospital Virgen del Mar. ¿Y qué pinta Rodríguez en un hospital privado? Finalmente la visita se suspendió. En su lugar se celebró una reunión “para recoger propuestas de mejora de la sanidad en Almería” con representantes del sindicato SATSE, emergencias 061 y el Círculo Sectorial de Salud en Andalucía. ¿Qué va a hacer el candidato con las propuestas: llevarlas al Congreso de los Diputados? ¿Presentárselas al ministro de Sanidad? Qué disparate.