Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se avecina el sorpasso

Juan Folío
@opinionalmeria

Cuanndo apenas faltan unas semanas para las elecciones del 26 de junio, las encuestas y sondeos vaticinan el sorpasso. Un sondeo de Metroscopia para El País y otro de Sigma Dos para El Mundo así lo ven. Unidos Podemos le arrebataría al PSOE la segunda posición.

El sondeo de El País sitúa como ganador al PP, con un 28,5 % de los votos, en un escenario de baja participación (68 %, cinco puntos menos que el 20-D). La coalición de Podemos e IU obtendría un 25,6 % de los votos, a una amplia distancia del PSOE, que sólo obtiene un 20,2 % de los votos, dos puntos menos que en diciembre. Ciudadanos: logra mejorar su porcentaje de votos, con un 16,1 % frente al 14 % del 20-D. Éste es gráficamente el sonde del periódico de Prisa en cuanto a resultados:

Sondeo de El País

Otro diario, El Mundo, apunta también que Unidos Podemos va a rebasar al PSOE y que la distancia comienza a ser abultada. Según el sondeo de Sigma Dos, el PP, con un 31 % (28,7 % el 20-D) de los votos y 130 escaños (siete más), volvería a ser el partido ganador de los comicios. La alianza con IU impulsa a Podemos a situarse con el 23,7 % de los sufragios y 80 diputados mientras que los socialistas logran sólo el 20,3 % y se quedan en 77 parlamentarios. El pasado 20-D, el PSOE consiguió 90 escaños y Podemos 69. Por su parte, Ciudadanos lograría una décima más en porcentaje de voto que el 20-D (14 % frente a 13,9 %), pero se quedaría en 37 escaños frente a los 40 que consiguió entonces. La suma de PP con Ciudadanos daría 167 escaños, a nueve de la mayoría absoluta. Éste es el gráfico:

Sondeo de El Mundo