Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los especialistas de cine de Almería

Juan Manuel Torres Gómez
Grupo de Especialistas de Cine de Acción de Almería

Me dirijo a vosotros con la intención de poder poner algo de sensatez en todo lo que está pasando en nuestra provincia relacionado con una profesión que parece más respetada fuera de aquí. Nos consta que el mundo del cine va a cambiar gracias al trabajo de años y a la llegada de nuevas iniciativas que por fin van a poder ver la luz como así hemos podido comprobar. Estamos realizando un seguimiento de estos cambios y vemos que avanzan a un buen ritmo y que por fin está en manos de profesionales.

Lo que si deseamos dejar constancia desde el colectivo de especialistas de cine de acción que estamos muy molestos por declaraciones de ciertas personas en Canal Sur, concretamente dos señoras que dicen dar un curso o parece ser máster (donde los alumnos brillan por su ausencia) teniendo la osadía de decir que Almería no tiene profesionales y que se necesita formar a muchos más. Que alguien nos explique qué relación tienen estas señoras con el cine. Se lo decimos nosotros: ninguna. ¿Qué saben de especialistas para hablar de cursos? Nada, absolutamente nada.

Grupo de especialistas almerienses

No se puede engañar a los jóvenes con inquietudes en nuestra profesión diciéndoles que por 500 euros en un mes son especialistas. Eso es simplemente mentirles. Ni en un mes ni en dos años. Es lo mismo que si alguien da clase de medicina y dice que en un año ya tiene conocimientos para ser médico. Es la misma osadía, consiguiendo con ello engañar a los jóvenes con ganas e ilusión en una profesión que necesita de profesionales que miren sobre todo por la seguridad de esos alumnos.

No hablamos de cualquier cosa, hablamos de saltar de una azotea a otra, caer de un caballo a 90 km/h. o saltar de un paracaídas. No podemos jugar con estas cosas y menos sin consultar al colectivo. Como siempre en este país tendrá que haber un accidente de un muchacho para que todos aprendamos. Claro,después nadie se hará responsable del accidente, y cuando pregunten quien daba ese curso, ¿qué decimos, un fontanero? Somos los primeros perjudicados ante cualquier adversidad. Con todos los respetos hacia quien se sienta aludido, un fontanero no podrá dar nunca un curso o un máster sobre Medicina.

No nos sentimos identificados y menos representados por estas señoras que no solo no son del sector, es que según lo que hemos visto no tienen ni idea. Menos entendemos cómo una Universidad como la de Almería permite que esto ocurra.

Por mi parte y en representación de más de 100 especialistas quiero decir que estamos constituyendo la Asociación Nacional de Especialistas de Acción bajo el paraguas y asesoramiento de grandes profesionales, colegas y empresarios que sí saben lo que hacen y sobre todo cual es el rumbo a seguir. Es lamentable que seamos reconocidos por los grandes profesionales del cine mundial y que en nuestra casa no solo estemos vetados y relacionados con leyendas urbanas de todos los colores e incluso se nos descalifique con términos como “El Gitano” u otros adjetivos peores.

Es verdad que muchos de nosotros no hemos tenido la suerte de estudiar. De haberlo hecho hoy Almería estaría en la cima del cine. Pero eso no justifica el trato que estamos recibiendo a nivel local. Nunca hemos valorado lo que tenemos, nunca: una saga como la nuestra de más de tres generaciones de especialistas. Menos mal que empresarios y reconocidas empresas de España y fuera de nuestras fronteras sí saben valorar todo esto y vienen con proyectos que se van a materializar, como muchos ustedes incluso conocen. 

Creo que estamos en tiempos de cambios y ya no valen ni funcionan los localismos. Como nos decían hace muy poco en Málaga, "sois el germen del cine del oeste de Almería, con vosotros empezó todo y no solo no os están cuidando y reconociendo vuestro trabajo que encima muchos con cursos fantasmas, planes de rodajes sin argumentos y amiguismo de barrio barato os están arrinconando y todo o por error o por ignorancia de la realidad del cine de nuestra provincia".