Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las preguntas claves del momento

Emilio Ruiz

Quienes practicamos el viejo oficio de comentar la actualidad no estamos investidos de unos poderes distintos de los que pueda tener cualquier ciudadano, ni nuestras apreciaciones tienen por qué ser más acertadas que las de otra persona. En esta serie de artículos preelectorales que hoy ha llegado a su fin he intentado despojarme de intereses propios o queridos y he procurado hacer llegar al lector un criterio honesto. Seguro que habré estado acertado en algunas opiniones, y seguro también que habré estado desacertado en otras. Pero tenga el lector la seguridad de que cuanto aquí he expuesto obedece a una convicción personal, no mediatizada por factores ajenos y en ocasiones incluso diferente a la deseada. Aborrezco a los comentaristas que ofrecen criterios en base a consignas políticas o a posiciones ideológicas predeterminadas. No es mi caso. Con este mismo criterio, tampoco voy a rehusar responder a las preguntas claves que hoy se hace la mayoría de la gente. Son éstas:
 
Los cuatro principales candidatos

¿Cómo va a quedar el domingo el mapa político español? Igual que ahora, con la diferencia de que Unidos Podemos va a superar al PSOE al menos en votos.

¿Qué resultados se producirán en Andalucía y en Almería? En Almería se va a mantener inalterable el 2-2-1-1. En Andalucía, el PSOE seguirá siendo el partido más votado.

¿Cómo quedará configurado el Gobierno de España tras el 26-J? No habrá un acuerdo temprano, pero habrá acuerdo. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez no van a formalizar ningún acuerdo de Gobierno, sea cual sea de los dos el partido más votado en votos y/o escaños. Gobernará el PP con el apoyo de C’s, la abstención del PSOE y el voto en contra de UP. Será un Gobierno de transición. En un año tendremos nuevas elecciones.

¿Qué futuro político les espera a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera? Rajoy está viviendo sus últimos días como líder político. Ningún acuerdo pasa por su permanencia al frente del PP ni al frente del Gobierno. El futuro de Pedro Sánchez depende de unos cientos de miles de votos. Si el domingo obtiene por debajo del 22 %, esa noche presenta su dimisión. Continuará si saca más votos y escaños que Pablo Iglesias. Éste se consolidará como líder político y no renunciará a seguir optando en el futuro a la presidencia del Gobierno. En esta ocasión Albert Rivera se asentará como líder de la derecha moderada española. En el futuro será el único líder de la derecha. Veremos a Rivera algún día de presidente del Gobierno de España, y, ojo, que es posible que ese día llegue de forma precipitada.