Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta de SyM Consulting: el PSOE aguanta el tipo en votos pero no en diputados

Juan Folío
@opinionalmeria

El deterioro electoral del PSOE puede ser menor de lo anunciado por muchas encuestas, pero sólo en número de votos, no en escaños. La última encuesta sobre intención de voto para las elecciones generales del 26-J realizada por SyM Consulting para Valencia Plaza refleja como principal conclusión que Unidos Podemos superará al PSOE al obtener el 24,44 % de los votos, 3,78 % más que en las pasadas elecciones del 20-D. De esta manera, el partido que lidera Pablo Iglesias, obtendría entre 87 y 89 escaños en el Congreso, un incremento considerable frente a los 69 diputados obtenidos hace seis meses. Izquierda Unida confluye con Podemos, lo que supone que el 3,67 % de los votos que obtuvo el partido de Alberto Garzón en la pasada cita electoral, se sume al 20,66 % que Podemos consiguió entonces. Lo curioso es que con la unión de ambos partidos y suponiendo prácticamente la misma cantidad de porcentaje, obtienen, según esta encuesta, entre 18 y 20 diputados más que en las pasadas elecciones por presentarse juntos.

El sondeo de Valencia Plaza

Es decir, mientras Podemos con un 20,66% obtuvo 69 diputados e Izquierda Unida con el 3,67% tan solo consiguió 2 diputados –con casi un millón de votos–, sumándose ahora podrían obtener casi 20 diputados más. Esto es porque, debido a la ley d’Hodnt, Izquierda Unida necesitaba en las pasadas elecciones cerca de 461.552 votos para conseguir un escaño, mientras que el partido de Pablo Iglesias conseguía un o por cada 75.207 apoyos.

De este último sondeo, realizado entre el 7 y el 10 de junio, se desprende que el PP seguiría siendo la fuerza más votada con un 29,65 % de los votos, lo que les otorgaría entre 122 y 125 escaños. El PSOE sería el partido que vería reducido en mayor medida el número de diputados que obtuvo en diciembre y se colocaría como tercera fuerza más votada por detrás de Podemos y sus confluencias. Aunque el partido de Pedro Sánchez consiguiera aumentar del 22,01 % de los votos al 22,87 %, pasaría a tener entre 79 u 82 diputados, mientras que en diciembre alcanzó los 90.

Ciudadanos también perdería escaños, pero en menor cantidad. Podría perder hasta 4 diputados, pues de los 40 escaños que obtuvo hace seis meses, ahora conseguiría entre 36 y 38, ya que el porcentaje de apoyos que recibiría el partido de Albert Rivera en esta ocasión se reduciría en 0,54%.

Ficha técnica
Censo electoral España (CER) Abril 2016: 34.501.974
Fuente:INE
Nivel de confianza: 95,45%
Margen de error máximo: 2,3%
Total de encuestas válidas: 1816
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR)
Muestreo: Por provincias, aleatorio y estratificado por sexo, edad y población
Trabajo de campo: Del 7 al 10 de Junio de 2016
Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo (SyM Consulting)
Llamadas realizadas: 72.912 mediante proceso de generación aleatoria y automática de números telefónicos
Datos: SPSS