Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las encuestas de Metroscopia y Sigma Dos consolidan a Unidos Podemos

Juan Folío
@opiniondealmeria

Los dos principales diarios de difusión nacional, El País y El Mundo, nos ofrecen este domingo sendos sondeos electorales. El panorama no difiere sustancialmente del ofrecido en días anteriores, que se puede resumir de esta forma: victoria y estabilización del PP, ‘sorpasso’ de Podemos, pérdida de votos y diputados del PSOE y mantenimiento de Ciudadanos. Resumimos a continuación cada uno de estos estudios de opinión:

El País. La coalición electoral Unidos Podemos puede tener efectos más allá de alterar el equilibrio de fuerzas entre la izquierda. La masa crítica de votos que acumula, un 26 %, le permite rebañar restos en muchas circunscripciones y aumentar considerablemente sus escaños. No solo supera al PSOE como segunda fuerza. Debilita al PP y a Ciudadanos, que con porcentajes similares o superiores a los del 20-D pierden diputados. El bloque de izquierdas, en unas elecciones marcadas por la polarización, sale reforzado: Unidos Podemos y los socialistas rozarían juntos la mayoría absoluta.

El País

El Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada (29 %), pero con un porcentaje de votos prácticamente idéntico al del 20-D (28,7%). Una victoria pírrica, a tenor de la estimación de escaños que se le atribuye: 114, nueve menos que los que obtuvo en diciembre.

La coalición Unidos Podemos ha consolidado e incluso aumentado en unas décimas la segunda posición. Logra arrebatar al PSOE el liderazgo de la izquierda y puede conseguir algo más: trasladar a los socialistas la misma noche del 26-J, de confirmarse estos resultados, una notable presión ante la posibilidad real de que las fuerzas de izquierda sumadas se acerquen a la mayoría absoluta.

Metroscopia atribuye a Unidos Podemos una estimación de 93 escaños, 22 más que los que obtuvieron entre los dos, pero por separado, el pasado 20-D. Junto a los 82 escaños que el mismo sondeo otorga al PSOE (ocho menos que en diciembre), sumarían 175 diputados. Estarían a un escaño de la mayoría absoluta, y sin ninguna necesidad de tener que contar con las formaciones independentistas.

El PSOE apenas ha variado su estimación de voto en los sucesivos sondeos y, con un apoyo del 20,5 %, pierde incluso un punto y medio respecto del resultado que obtuvo en diciembre. A Ciudadanos Metroscopia le atribuye una estimación de voto del 14,5%, unas décimas más que en diciembre.

El Mundo. El PP será, según la macroencuesta de Sigma Dos, la fuerza que ganará de nuevo los comicios. Superará su resultado de diciembre en votos y en escaños -30,5 % frente a 28,7% y entre 124 y 129 diputados frente a 123-, pero la distancia que le queda para la mayoría absoluta es tan grande -47 escaños en el mejor de los casos- que sólo podría cubrirla sumando con el PSOE, un partido que pierde definitivamente la segunda posición política -acumulará el 20 % de los votos frente al 22 % de diciembre- en aras de la coalición Unidos Podemos.

El Mundo

El ‘sorpasso’ a los socialistas que han ido anunciando todos los sondeos queda confirmado. El partido encabezado por Pedro Sánchez ve cómo se hunde su suelo al pasar de los 90 diputados que obtuvo el 20-D, y que ya fueron su peor resultado histórico, a una horquilla que en el supuesto más favorable le vaticina 78 escaños y en el peor, 73.

Por el contrario, la formación liderada por Pablo Iglesias se apuntará uno de cada cuatro votos (24,8 %) y ocupará entre 86 y 92 escaños. C's, pese a conseguir dos décimas más en intención de voto que lo que obtuvo en las elecciones de diciembre -14,1 % frente a 13,9 %-, podría llegar a perder hasta cinco escaños. Si el 20-D obtuvo 40 diputados, ahora sus perspectivas se mueven en una horquilla que va de 35 a 40.