Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Y si PSOE + Unidos Podemos es mayoría?

Emilio Ruiz

Anoche no solo entró el verano, sino también la prohibición de publicar en lo sucesivo sondeos y encuestas sobre intención de voto para las elecciones del domingo. Dicen los politólogos que esta medida es una solemne tontería y que es inexistente en ningún otro país de nuestro entorno, donde se pueden publicar sondeos hasta el mismo día de la votación. Pero como en esta vida hay remedio para casi todo menos para la muerte, quienes deseen curiosear por las encuestas en estos días de prohibición tienen una posibilidad: acudir a la edición andorrana de El Periódico, que ofrece una actualización diaria del sondeo de Gesop.

¿Y si suma mayoría?

La mayoría de los últimos sondeos se publicaron el domingo. Se reservaron para el día de ayer los de NC Report, para La Razón, y GAD-3, para Abc. También actualizó datos Celeste-Tel, para El Diario. De estos sondeos, solamente el periódico que dirige Marhuenda ofreció datos provincializados. Ratificó en Almería el empate a escaños entre PP y PSOE, con dos, y el empate entre UP y C’s, con uno. Eso mismo dijo el domingo el sondeo de Metroscopia, para El País. Es decir, que se puede decir que en Almería  está todo el pescado vendido. Donde no coinciden El País y La Razón es en los resultados de Andalucía. Mientras el primero otorga mayoría al PSOE, el segundo se la concede al PP.

Muchos sondeos han abierto la posibilidad de que Unidos Podemos y el PSOE sumen mayoría absoluta… o casi. Metroscopia considera que la suma de diputados de ambas formaciones se quedaría al borde de la mayoría absoluta con entre 171 y 166 asientos en el Congreso y muy por encima de la posible entente de PP (112-117) y Ciudadanos (40) al llegar como mucho a los 157 parlamentarios. De esta forma, el pacto de centroizquierda apenas necesitaría los escaños de algún partido menor, como PNV, para hacerse con los 176 escaños en que se encuentra la mayoría absoluta.

¿Qué haría en este caso el PSOE? ¿Haría presidente a Pablo Iglesias? Pedro Sánchez se apresuró a decir en su día que cualquier acuerdo de Gobierno sería consultado con los afiliados, pero también afirma que ni Rajoy ni Iglesias van a ser presidente con el voto de los socialistas. Según la encuesta de Sigma-Dos, la opción de un pacto entre el PSOE y Unidos Podemos es la que más respaldo recaba. Esa alianza es deseada por el 75 % de los votantes de UP. Y, en cambio, es rechazada por el 59 % de los electores socialistas. En fin, que lío a la vista tenemos si ese resultado se produce.