Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un grupo de 'colaboradores gratuitos' se desliga de ‘El Correo de Andalucía’

Juan Folío
@opinionalmeria

La decisión de la dirección de El Correo de Andalucía de despedir a siete trabajadores (Antonio Morente, Juan Carlos Rodríguez Aparicio, Juan Ramón Fernández, Pepe Elías, Horacio Raya, Nieves G. Grosso e Irene J. Caballero, según informa La Marea) para potenciar “colaboraciones gratuitas por parte de terceros” ha dado lugar a que un grupo de estos colaboradores abandonen el periódicos. En una “Carta de los colaboradores en apoyo a los trabajadores de El Correo de Andalucía”, Mercedes de Pablos, Juan José Téllez, Kechu Aramburu, Ramón Reig, Colectivo Senda, Javier Aroca, Carlos Rosado, Fernando Álvarez Ossorio  y Marcos Quijada se expresan de esta forma:

Portada de El Correo de Andalucía

“Estimados amigos de  El Correo de Andalucía, este grupo de colaboradores quiere sobre todo agradecer vuestro imprescindible y extraordinario trabajo porque sin la información, contrastada y veraz, no sería posible la opinión, en este caso la de cada uno de nosotros. Es y ha sido un placer y un honor formar parte del periódico con más historia de Sevilla y es precisamente por esa razón, la importancia de El Correo y el papel que ha desempeñado en nuestra democracia, por lo que hemos decidido retirarnos a la espera de que haya una solución digna y viable para el periódico. Ninguna opinión merece cubrir la necesidad de un periodismo retribuido y digno.
Gracias a todos y confiamos en defender una cabecera que es nuestra y que cumple un papel fundamental en la información más próxima y más cercana”.

La reacción de este grupo de colaboradores obedece a la petición realizada momentos antes por los propios trabajadores del periódico: “Los trabajadores de El Correo de Andalucía estamos encajando el golpe de siete despidos en la redacción. Los despidos son siempre sangrantes por el drama social y familiar que conllevan. Estos un poco más porque la memoria económica que los intenta pasar por justificables expresa que los redactores despedidos serán sustituidos “por colaboraciones gratuitas”.

“No abren las líneas de esta carta una guerra entre los redactores de plantilla y los que colaboráis con un proyecto tan hermoso como un periódico. Es un llamamiento a la unidad. Nosotros vamos a convocar una huelga para defender nuestra profesionalidad. Os pedimos que defendáis vosotros la vuestra y el oficio de escribir. No trabajéis gratis. Nunca más. Renunciad, en El Correo y en cualquier otro medio de comunicación, que al fin y al cabo son empresas y la Real Academia define el trabajo como ‘contraprestación remunerada’”.

“Hace tiempo os pidió el periódico que, para ayudar en tiempos difíciles, o por cualquier otra razón, colaborarais gratis en el esfuerzo común. Esa situación provisional se ha prolongado en el tiempo, se ha cronificado y ahora los gestores entienden que, puesto que hay quien escribe gratis… ¿para qué voy a remunerar a otros? El editor no solo no entiende que os podáis merecer unos honorarios dignos por poner vuestro talento al servicio de su proyecto editorial. Os pide la ignonimia de que sustituyáis a redactores cuya manera de ganarse el pan es contar noticias”.

La asamblea de trabajadores ha aprobado la convocatoria de cinco días de huelga en protesta por los siete despidos y por considerar inviable el proyecto periodístico con ese o nuevos recorte. Serán los días 23, 24, 25, 26 y 27 de junio.