Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Votar otra vez ‘pa na’

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Tenemos, dentro de quince días, elecciones otra vez. No porque los ciudadanos las hayamos pedido, que no las hemos pedido, sino porque a sus señorías el resultado no les ha gustado y han decidido que se repitan. Mandan quienes pueden, que siempre suelen ser los mismos. ¿Y vamos a arreglar el 26 de junio lo que pretendimos arreglar el 20 de diciembre del año pasado? Pues no. Todo quedará prácticamente igual. Si acaso, una pequeña variación: Unidos Podemos superará, o no, en votos o escaños –o en votos y escaños- al PSOE. Esto puede ser muy importante para Unidos Podemos y para el PSOE, pero para el elector, para el ciudadano, es intrascendente.
 
El 26-J, de nuevo a votar

Por lo que respecta a Almería, creo que solamente un terremoto político puede cambiar lo que ahora mismo hay: dos diputados para cada uno de los partidos ‘clásicos’ y uno para cada uno de los ‘emergentes’. El CIS sorprendió ayer con un barómetro que resta en nuestra provincia un diputado al PSOE y se lo suma al PP. Serían 3-1-1-1. Según este sondeo, la primera Teniente de alcalde de Roquetas de Mar y delfín de Gabriel Amat, Eloísa Cabrera, tercera en la candidatura del Partido Popular, ocuparía en el Congreso de los Diputados el escaño que en las pasadas elecciones consiguió Juan Jiménez Tortosa, alcalde de Benahadux. Si así fuera, el fracaso socialista sería estruendoso. Pero no creo que el resultado del 26-J sea distinto al del 20-D. Los sondeos siempre conceden al PSOE un número de votos muy inferior al que sale de las urnas. No valoran la potente maquinaria electoral socialista, que es en campaña cuando saca a relucir todo su potencial.

En Andalucía el CIS otorga al PSOE dos diputados menos que en la actualidad, y al PP, también uno menos. De esa forma habría empate. Es un resultado posible porque en algunas provincias los restos pueden llevar un escaño para un lado o para otro. Si el resultado del CIS se confirmara, Susana Díaz quedaría ‘tocada’. La presidenta se otorgó el triunfo de los socialistas el 20-D. También tendría que adjudicarse la derrota del 26-J. Pero, ya digo, queda mucho partido por jugar.