Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeo DYM: en Almería, dos escaños para PP y PSOE y uno para UP y C's

Juan Folío
@opinionalmeria

El último sondeo del CIS despertó las alarmas en las filas almerienses del Partido Socialista. Otorgaba tres diputados al PP y un disputado a cada una de las formaciones PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. La encuesta del instituto oficial fue cuestionada por diversos analistas, entre otros por nuestro colaborador Emilio Ruiz, que llegó a la conclusión de que, para que eso se produjera, era necesario que el PP incrementara sus votos en 13.000 más, algo difícil de conseguir.

El Confidencial publica hoy datos provincializados de resultados, según un sondeo de DYM. Efectivamente, deja el panorama político almeriense tal como está, con dos diputados para cada uno de los dos partidos clásicos y un diputado para cada uno de los dos partidos emergentes. Éste es el resultado de DYM para las ocho provincias de Andalucía:


Según este sondeo, un pacto entre Unidos Podemos (85-89 escaños) y el PSOE (81-82) se quedaría al borde de la mayoría absoluta con entre 171 y 166 asientos en el Congreso, y en el mejor de sus escenarios solo necesitaría los 5-6 escaños del PNV para lograrla. Esta es la principal conclusión de lasimulación realizada con el último sondeo publicado por El Confidencial. El estudio, basado en una participación del 72-73% del electorado, otorga al PP la victoria con un 29% de los votos y 116-117 escaños, lo que supone una caída de entre 7 y 6 con respecto al 20-D. Por su parte, el 15,2% que lograría Ciudadanos lo mantendría en cuarta posición con los mismos 40 escaños de las últimas elecciones.