Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

NC Report confirma los resultados de Almería: 2-2-1-1

Juan Folío
@opinionalmeria

Cada vez hay mas coincidencia en que el resultado de las elecciones generales el pasado 20 de diciembre en Almería se va a mantener inalterable el próximo domingo. Esta mañana ha ofrecido datos provincializados NC Report, para La Razón. PP y PSOE obtendrían en Almería dos diputados cada uno, y Podemos y Ciudadanos, uno cada uno. Éstos son los datos ofrecidos por este “tracking” de NC Report en las ocho provincias andaluzas:

Resultados en las ocho provincias andaluzas (La Razón

Según este medio Unidos Podemos sigue creciendo en intención de voto y en perspectiva de escaños, y el PSOE continúa sin remontar, e incluso pierde una décima más en intención de voto. Los de Pablo Iglesias afianzan el adelantamiento al PSOE en votos y también en diputados, ya que podrían sumar entre dos y cuatro más. En la proyección más alta, la coalición que lidera Pablo Iglesias y los socialistas podrían alcanzar juntos los 170 escaños. La mayoría absoluta en el Congreso está en los 176 escaños. En el bloque del centro derecha, el PP mantiene su tendencia al alza y superaría el 30 por ciento de los votos, el listón que se han fijado en el comité de campaña. Y en el mejor de los escenarios Mariano Rajoy conseguiría aumentar ocho escaños con respecto a las elecciones de diciembre.

En el «tracking» de NC Report, realizado entre el 5 y el 10 de junio, y el 12 y el 17 de junio, el PSOE estaría en el 21,2 por ciento de los votos, una décima menos que en el anterior. Esto le situaría entre los 80 y los 83 escaños. En diciembre, con el 22 por ciento de los votos logró los 90 escaños.

La coalición de Unidos Podemos subiría casi un punto más desde el último «tracking», del 24,8 por ciento al 25,4 por ciento, confirmando su tendencia al alza desde que se formalizó la alianza de Iglesias con Alberto Garzón. La última mejoría en intención de voto le coloca al alcance una horquilla de entre 82 y 87 escaños.

La irrupción de la coalición de izquierdas afecta a todos los partidos en la aplicación de la Ley D’Hont. Así, el PP, con el 31,1 por ciento de los votos sacaría prácticamente los mismos escaños que con el 30,6 por ciento del anterior «tracking». Si acaso sólo uno más. La barrera del 30 por ciento ya fue el objetivo que los populares se fijaron en las anteriores elecciones, pero se quedaron en el 28,72 por ciento de los votos y 123 diputados. Ahora, aplicando el nuevo reparto de los restos, esa subida en votos otorgaría a Mariano Rajoy entre 126 y 131 escaños.

Ciudadanos estaría en el 13,2 por ciento de los votos, cinco décimas menos que en el último «tracking». En escaños, tendría entre 33 y 35, en el mejor de los casos cinco diputados menos que en diciembre. La suma del PP y Ciudadanos se movería en la horquilla de entre 156-166 escaños. En la más optimista de las proyecciones, a 9 escaños de la mayoría absoluta. En las elecciones de diciembre, Rivera obtuvo el 13,93 por ciento de los votos.