Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El paro vuelve a subir

Teleprensa
Editorial

Desgraciadamente y como era de esperar, un mes más el paro ha subido en la provincia de Almería al igual que en el resto de España. El desempleo no respeta a hombres, ni mujeres, a jóvenes o mayores ni tampoco entiende de sectores. No se libra ni la agricultura que tantas veces ha salvado a esta provincia en términos ecónomicos. Es cierto que no ha transcurrido aún mucho tiempo desde que tomó posesión de su cargo el nuevo Gobierno, pero también es verdad que están trascendiendo más para los ciudadanos aspectos que se quieren cambiar en políticas de sanidad, educación o justicia, que las esperadas medidas que se iban a poner en marcha para generar empleo, y que hay que recordar era el primer objetivo del presidente Mariano Rajoy.

Medidas económicas se han adoptado y algunas de ellas además apuntan a un ajuste de los números, que no deja de incrementar la cifra de desempleados ya que se propone no cubrir bajas o crear oferta pública de empleo e incluso reducir personal. Y si se da vueltas a estos conceptos uno tiene la impresión de que el Gobierno es ciertamente poco atrevido y que con sus cautelas está retrayendo también la inversión, porque resulta poco estimulante que quien tiene capacidad para hacer cosas se encoja. El ejemplo más claro son las renovables. Es probable que más de un proyecto se retire ante la falta de ese estímulo económico.

Así las cosas, la austeridad será necesaria pero las empresas necesitan mucho más para generar empleo que tampoco está muy claro que se encuentre flexibilizando el mercado laboral.

Los datos

El paro registrado en Almería durante el mes de enero afectó a 75.131 personas, subiendo en 2.888 los parados respecto al mes de diciembre (un 4 % más en términos relativos). Por sexo, el paro masculino aumentó en 1.270 personas (suponiendo un total de 40.329 los parados), mientras que el paro femenino  subió en 1.618 (suponiendo un total de 34.802 las paradas). El desempleo masculino representa el 54 % y el femenino el 46 %. El porcentaje de desempleo femenino provincial es inferior en cuatro puntos al nacional  (el 50 %).

Por sectores, el paro subió en Agricultura en 306 personas, en Industria en 176, en la Construcción en 309, en Servicios en 1.708 y en el Colectivo Sin Empleo Anterior en 389. Por edades, los desempleados menores de 25 años suben en 343 respecto a diciembre, ascendiendo a un total de 7.878 los jóvenes parados; mientras que entre los mayores de dicha edad bajó el paro  en 2.545 personas, siendo 67.253 el total.

En diciembre se registraron 13.609 contratos, un 10,84 % menos que el mes anterior, mientras que la variación relativa anual fue de un 15,84 % de contratos menos. Los contratos de carácter indefinido registrados el mes pasado han sido de 514, lo que supone 17 contratos  indefinidos menos que los formalizados en diciembre. Los contratos indefinidos registrados en el presente año 2012 suponen el 3,78 % del total de los contratos.

En diciembre el Servicio Público de Empleo Estatal reconoció el derecho a  la protección por desempleo en la provincia de Almería en una media de un día. Se garantiza así que la práctica totalidad de los solicitantes perciban sus prestaciones al mes siguiente de solicitarlas. El gasto en prestaciones por desempleo devengado en la nómina provincial de diciembre, y contabilizada en enero, ascendió a 36,44 millones de euros y benefició a 49.640 personas. La tasa de cobertura de dicha protección social a los desempleados continúa siendo muy alta en la provincia respecto a la tasa de cobertura  nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario