Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeo Celeste-Tel Andalucía: el PSOE podría gobernar con cualquiera de los otros grupos


Juan Folío
@opinionalmeria

➤ Encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es, el periódico digital que dirige Ignacio Escolar, centrado en las elecciones autonómicas de Andalucía del próximo día 2 de diciembre: el PSOE podrá formar Gobierno con el apoyo parlamentario de cualquiera de los otros tres grupos políticos, Partido Popular, Adelante Andalucía o Ciudadanos.

Encuesta Celeste-Tel para eldiario.es

Según el sondeo, el PSOE repetirá como primera fuerza, seguido del PP. En tercera posición se sitúa Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida. En último lugar en el parlamento andaluz se quedará Ciudadanos, muy lejos de las expectativas creadas por el partido que lidera Albert Rivera. El resultado que el sondeo pronostica para los socialistas supera a la suma de los apoyos de Partido Popular y Ciudadanos. 

El sondeo le atribuye al PSOE un 36,7% de las papeletas, lo que le daría acceso a entre 44 y 46 actas en la cámara autonómica. Los socialistas mejoran sus resultados en 1,2 puntos porcentuales con respecto a las elecciones de 2015 pero se ven perjudicados por el reparto de escaños, sin lograr alcanzar la cifra de 47 que cosecharon en los últimos comicios.

El Partido Popular perdería más de 120.000 votantes desde las últimas elecciones. Obtendría el 23,8% de los votos y entre 28 y 30 escaños. Adelante Andalucía pierde 2,5 puntos porcentuales con respecto a los apoyos que ambas formaciones recibieron por separado en los anteriores comicios. A pesar de ello, su representación parlamentaria se incrementa. Adelante Andalucía obtendría ahora el 19,3% de los votos y entre 22 y 23 escaños. 

Ciudadanos se sitúa en la cuarta posición en la cámara autonómica. Con el 13,6% de los votos, Ciudadanos obtendría ahora entre 12 y 13 escaños en el Parlamento andaluz.

FICHA TÉCNICA
Ámbito: Autonómico
Universo: Censados en Andalucía 
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
Trabajo de campo: Del 24 al 30 de octubre.
Metodología: Telefónica asistida por ordenador CATI. 75% fijos, 25% móviles.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas) y para P=Q, el error es del 3,16% para el conjunto de la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario