Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Papá, ¿por qué siempre los andaluces votamos al PSOE?


Emilio Ruiz

➤ Si el próximo domingo el Partido Socialista consigue ser el partido más votado y Susana Díaz es investida presidenta se cumplirán cuatro décadas de Gobierno ininterrumpido del PSOE en Andalucía. Esa situación sería una anormalidad -es decir, algo que no es normal-, pero no es ni una anomalía ni el resultado de un déficit democrático, como alguien nos quiere hacer ver.

Papeletas de votación para las elecciones andaluzas

Durante estos días se han publicado diversos artículos intentando explicar por qué siempre gobierna el PSOE en Andalucía. Lo del voto cautivo, lo del mito del PER y lo del régimen clientelar ya no lo mantiene nadie. Quisiera detenerme en la opinión de unas personas poco sospechosas de estar al servicio del socialismo. Manuel Pimentel, exministro de Aznar, considera que “los ciudadanos se sienten más identificados con ese modelo y creen que les va a ir mejor con ese partido”. Alejandro Rojas Marcos, fundador del PA, cree que “el PSOE le da al pueblo andaluz lo que el pueblo andaluz quiere, por encima de su propia ideología”.

Para Javier Arenas hay dos claves: “Una es que España es de los cinco o seis países que más han mejorado en los últimos 40 años y en Andalucía los votantes han identificado esa mejora con el PSOE. El otro factor es que el Partido Socialista consiguió que lo identificaran como el auténtico partido de la tierra”. Francisco Giménez-Alemán estima que “es la consecuencia de garrafales errores cometidos en los años de la Transición y siguientes que los sucesivos dirigentes del PP no han sabido enmendar”. El politólogo Pablo Simón es contundente: "Gana el PSOE porque le votan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario