Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La recuperación en Vera del Cerro del Espíritu Santo


Antonio Torres
Director de Canal Sur

➤ Vera conmemora el V Centenario del Terremoto. La corporación, presidida por Félix Mariano López Caparrós, prepara varias actividades con el ánimo de que el conocimiento y la memoria permanezcan. Es un año dedicado a la cultura y al recuerdo de aquel trágico 9 de noviembre de 1518, tiempos de Garcilaso, primer alcalde cristiano de la ciudad, padre de Garcilaso de la Vega.

José Antonio Cano González

El comisario de los actos culturales desarrollados y que tienen el viernes próximo un acto importante que permanecerá en la memoria es el profesor José Antonio Cano González (Vera, 1954). El año 2018 es para Vera el Año de la Cultura con el referente del V Centenario del Terremoto de Vera. El 9 de noviembre de 1518 un violento terremoto destruyó la Vera medieval y acabó con la mayoría de sus habitantes. “La nueva ciudad, de corte ya renacentista”, subraya Cano González, “se levantaría después en un llano, y los restos de la antigua quedarían, sepultados y confundidos con el cerro, llamado del Espíritu Santo como una seña de identidad de su paisaje. A lo largo de la historia se habían realizado algunas actuaciones, se erigió una imagen en el cerro, se habilitó un sendero para llegar a la cima y desde un mirador contemplar el paisaje…, se demandaba otra mayor: recuperar los restos del yacimiento arqueológico a la vez que los del entorno del cerro y convertirlo en foco de interés turístico. Con este proyecto, enmarcado en muchas otras actividades, conferencias, y el gran acto central previsto para el próximo 9 de noviembre. Vera está comprometida el V Centenario”.

Son tiempos de revisión historiográfica exhaustiva. La conquista por los Reyes Católicos de las ciudades más antiguas de la costa almeriense como Vera y Mojácar constituye un atractivo cultural y turístico de primer orden como ha quedado demostrado en la exitosa exposición del Museo Arqueológico de Almería. “La Bayra musulmana de Vera, la Vera vieja del Espíritu Santo y la Vera ya cristiana después de las Capitulaciones, fue centro importante a lo largo de su tiempo histórico”, afirma el arqueólogo Domingo Ortiz Soler, del Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Vera.

Ortiz participó en una serie de trabajos de investigación en las antiguas ruinas de la ciudad medieval de Bayra, en 1984. Vera fue pionera pionera en impulsar campamentos arqueológicos en la provincia, en colaboración con la consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Tuvieron un papel decisivo los aqueólogos Ángela Suárez, Lorenzo Cara Barrionuevo y el veratense Domingo Ortíz. “Los datos de archivo, y las aportaciones de los arqueólogos, confirman que este cerro estuvo poblado desde tiempos prehistóricos y que en época romana, por lo menos con la existencia de un torreón, y quizá sobre una base anterior oppidum ibérico (término que designa un lugar elevado, cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la intervención del hombre). Con la seguridad que durante el establecimiento bizantino de 70 años en este litoral aprovecharon las infraestructuras del enclave como recinto militar”, concluye Ortiz Soler su amplio y detallado estudio, ofrecido de forma sucinta durante las fiestas patronales de San Cleofás, celebradas en septiembre. “Tras las épocas de Baira y Bayra ya lejanas, con Vera la luz y la paz quedan hermanadas…” comienza uno de sus poemas Francisco Flores Pérez para sumarse a los actos culturales.

La recuperación del Cerro del Espíritu Santo, puesta en valor de los yacimientos y convertir toda la zona en un punto de atractivo turístico y de fácil acceso constituye uno de los puntos con los que trabaja Joselín, maestro y pedagogo, orientador durante los últimos años en el IES Alyanub. De su experiencia profesional aquí, muestra su satisfacción y las ganas de ir cada día con una sonrisa para cumplir la tarea pedagógica. Su sueño comenzó a plasmarse en agosto pasado cuando se puso de forma simbólica la primera piedra en el Cerro del Espíritu Santo de Vera. En ese acto al alcalde Félix López y a José Antonio Cano, Joselín, les acompañó Alfredo Valdivia, responsable de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario