Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Deimos: Nada está claro en Almería excepto la victoria del PSOE


Simón Ruiz
Periodista

➤ Las elecciones andaluzas del próximo domingo podrían alterar de manera signficativa el mapa político en la provincia de Almería si se confirman los resultados de una encuesta elaborada por Deimos Estadística para La Voz de AlmeríaEl sondeo, basado en casi 1.000 entrevistas telefónicas en distintos municipios almerienses, concluye que, por primera vez desde 2004, el PSOE sería el más votado en unas elecciones autonómicas en la provincia. Por el contrario, el Partido Popular se quedaría a una distancia de cuatro puntos de los socialistas y perdería al menos uno de los cinco escaños que ha tenido hasta ahora en la Cámara autonómica.

Encuesta Deimos en Almería


Realizado entre los días 20 y 23 de noviembre (la semana pasada) y con un margen de error del 3,3 por ciento, el sondeo presenta un panorama muy abierto ante la cita electoral del 2-D en Almería. Así, de los 12 escaños en juego, el PSOE tendría entre 4 y 5; el PP entre 3 y 4; Ciudadanos entre 2 y 3; y la confluencia de izquierdas Adelante Andalucía entre 1 y 2. No llega a descartarse que Vox alcanzara un 5 por ciento de los votos y la posibilidad de tener un parlamentario andaluz por esta circunscripción electoral. En las elecciones de marzo de 2015, el PP fue el más votado y obtuvo 5 de los 12 parlamentarios. La misma representación logró el PSOE. Los otros dos escaños fueron para Podemos y Ciudadanos.

Una de las conclusiones de la encuesta de Deimos Estadística apunta hacia una brusca bajada de respaldo electoral hacia el Partido Popular. Tan brusca como que esta formación, hegemónica en Almería desde hace años, perdería casi 10 puntos respecto a los comicios celebrados en marzo de 2015. Y de esos 10 puntos de descenso en el número de votos supuestamente se beneficiarían otras dos formaciones de centro-derecha y extrema derecha, como son los casos de Ciudadanos y Vox.

La formación naranja doblaría su respaldo (de un 9 a un 18 por ciento) y Vox pasaría de ser una fuerza insignificante, con menos de 1.000 votos hace tres años y medio, a captar la confianza de un 5 por ciento del electorado que acudirá a votar el 2-D.

El otro escenario que presenta la encuesta tiene como protagonista al PSOE. Los socialistas, al igual que en el conjunto de la comunidad, apenas sufren desgaste en la provincia y mantienen una fidelidad de voto superior al 31 por ciento. Aún así, se aventura el próximo domingo una lucha voto a voto por el escaño número 12 entre Adelante Andalucía, PSOE y Ciudadanos, por este orden. Los socialistas tendrían garantizados al menos 4 de los 12 asientos en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Las otras fuerzas de izquierdas (IU y Podemos) en marzo de 2015 sumaron un 15 por ciento de respaldo y ahora, según el informe de Deimos Estadística, no llegarían, a través de la confluencia de Adelante, al 13 por ciento. Adelante se sitúa al borde del segundo escaño, ese que a punto estuvo de lograr Izquierda Unida hace tres años y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario