Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cemex continúa con el cierre de Gádor pero se abre a ‘nuevos proyectos paliativos’


Tania Artajo
@opinionalmeria

El Departamento de Comunicación de Cemex ha confirmado hoy en un comunicado que sigue adelante el plan previsto de cierre de las fábricas de Gádor y Lloseta, pero que, no obstante, participará en la mesa propuesta por la ministra de Industria, Reyes Maroto, "para contribuir a la búsqueda de nuevos proyectos industriales, que permitan paliar los efectos de la paralización anunciada". Debido a que el paso dado por Cemex está siendo interpretado de diferente manera por los agentes implicados en el tema (Administraciones y sindicatos), reproducimos a continuación de forma literal el comunicado de Cemex para que sea el lector quien extraiga sus propias conclusiones:

Cemex insiste en el cirrre de Gádor

"Cemex comunicó el pasado día 16 de octubre su decisión de parar la producción de dos de las siete plantas de Cemento que opera en España, la fábrica de Gádor (Almería) y la de Lloseta (Baleares). Las causas de dicha decisión responden, básicamente, a la drástica y continuada caída de la demanda de cemento, que pasó de casi 60 millones de toneladas en 2007 a solo 12 millones en 2017; al incremento de los costes de operación, principalmente combustibles y energía eléctrica; el cambio de normativa europea del CO2; y la fuerte competencia y pérdida de competitividad en los mercados internacionales.

Para contribuir a la búsqueda de nuevos proyectos industriales, que permitan paliar los efectos de la paralización anunciada, Cemex va a participar en una Mesa de Trabajo, propuesta por la Ministra de Industria, Reyes Maroto, iniciativa a la que se han sumado las Consejerías de Empleo de Baleares y Andalucía, así como los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, sin perjuicio de la incorporación de los Ayuntamientos respectivos.

La Mesa será un espacio de diálogo que iniciará sus trabajos de manera inmediata y que finalizarán antes del final del año en curso.

Por su parte, Cemex continuará con el proceso de reestructuración, iniciado el pasado mes de octubre, a partir de la indicada conclusión de los trabajos de la Mesa.

Cemex ha reiterado a todas las partes su firme apuesta por continuar en España y su voluntad de participar en la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto en el empleo de las medidas adoptadas, por lo que los proyectos que se puedan identificar y aprobar por la Mesa podrán contribuir a dicho propósito común".

No hay comentarios:

Publicar un comentario