Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Facturas sin pagar en el Ayuntamiento de Huércal de Almería


Nuria Torrente
@opinionalmeria

➤ Cuando el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería lleva solo unos días en el cargo ya ha llegado la primera polémica con el anterior mandatario, Ismael Torres Miras.  Mañana hay convocado un pleno para dar cuenta de lo que parece un colapso municipal en el pago de facturas a proveedores. el exalcalde considera que "es pública y notoria una paralización total de la actividad desde el Ayuntamiento, que lamentablemente puede afectar muy negativamente a la economía de empresas y proveedores diversos que prestan sus servicios al consistorio, ya que se ha paralizado totalmente cualquier proceso de pago de facturas".

Ángeles Castillo, alcaldesa de Huércal de Almería

Según Torres Miras el anterior equipo de Gobierno dejó dinero reservado y retenido por un importe de 3 millones de euros para abonar cerca de 1,5 millones en facturas (un importe absolutamente acorde a la actividad del ayuntamiento de un municipio del tamaño de Huércal de Almería), facturas que habían cumplido todos los trámites legales. "Si no se han abonado es sencillamente por falta de voluntad de hacerlo, por inoperancia y por no saber cómo se tramitan expedientes. El dinero está ahí’. El exalcalde ha recordado que ha dejado casi 11 millones de euros en caja y una deuda financiera de cero euros. 
Según la alcaldesa, hay facturas sin pagar desde el mes de enero y un proveedor en concreto al que se le deben facturas desde el año 2016
La nueva alcaldesa, Ángeles Castillo, se ha visto sorprendida por la "hipocresía y la mentira" del exalcalde. "Lo primero que nos encontramos al llegar hace veinte días al Ayuntamiento es con más de dos mil facturas sin pagar por un importe que supera los 1,4 millones de euros. Y siguen llegando más procedentes de gastos de los últimos diez días de Gobierno del anterior alcalde, Ismael Torres. Hay facturas sin pagar desde el mes de enero". Y hay un proveedor en concreto al que se le deben facturas desde el año 2016.

¿El motivo? Según la alcaldesa, "tienen reparos de Intervención, no han seguido el procedimiento administrativo correspondiente, se han contratado sin tener consignación presupuestaria y vulnerando ley de contratos".

Mañana, a las cinco y media de la tarde, está convocado el pleno, "donde se va a dar a conocer todo esto e intentar dar una solución a la barbaridad que ha dejado la gestión del anterior alcalde", dice la alcaldesa, que reprocha al exregidor su cinismo, pues "en lugar de ser humilde e intentar aportar algo para solucionar su despropósito saca una nota de prensa mintiendo de forma descarada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario