Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Gesop: El PSOE necesitaría a alguien más que Podemos


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤ El PSOE sería el vencedor si las elecciones generales se celebraran hoy, pero no sería suficiente el apoyo de Podemos para poder gobernar. Es lo que se desprende de la encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i d’Opinió Pública (GESOP) para El Periódico. Vox podría entrar en el nuevo Parlamento con hasta cinco diputados.

Encuesta Gesop para El Periódico

Según el estudio (elaborado en la última semana de octubre), el PSOE ganaría hoy las elecciones con el 25,3% de los votos, que se traducirían entre 106 y 109 diputados, lo que implica una subida de 24 escaños sobre las legislativas del 2016. Podemos se quedaría en el 16,1% del voto con una horquilla parlamentaria de 48 a 50 escaños.

En la segunda posición, la pugna sigue sin resolverse: continúa el empate técnico entre PP y Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, conseguiría el 21,8% de los sufragios, algo por encima del 21,3% de Pablo Casado. Sin embargo, el PP obtendría entre 89 y 93 diputados, una bajada de 44-48 escaños buena parte de los cuales (19,7%) irían a parar a Ciudadanos, que conseguiría entre 73 y 75. 

En quinta plaza, tras Podemos, ERC aumentaría su presencia al calor del conflicto catalán y pasa de 9 parlamentarios a 13-14. El PDECat sale peor parado y perdería dos o tres diputados. Vox tendría entre 3 y 5 escaños.

Ficha técnica de la encuesta del GESOP

Técnica: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.
Universo: población mayor de edad y residente en España.
Número de entrevistas: 911.
Muestreo: estratificado por comunidad autónoma y dimensión de municipio, siguiendo una afijación proporcional. Selección aleatoria de personas y cuotas cruzadas de sexo y edad, siguiendo la distribución real de la población objeto de estudio.
Error de la muestra: +/- 3,3% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.
Trabajo de campo: del 22 al 30 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario