Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Simple Lógica: Gana el PSOE a menos de dos puntos de Ciudadanos


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤El Partido Socialista resultaría vencedor de las elecciones generales si éstas se celebraran hoy, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en los primeros días de este mes de noviembre. Su respaldo electoral sería del 24,1 %, algo menos de dos puntos superior al que obtuvo en la última convocatoria electoral de 2016.

Encuesta de IOP para Simple Lógica

El PP conseguiría el 19,6 % de los sufragios, trece puntos por debajo del resultado que obtuvo en 2016. Ciudadanos es la formación que se coloca en segunda posición tras el PSOE, al experimentar un 22,4 %. Unidos Podemos conseguiría el 18,1 %. El fuerte descenso del respaldo electoral para el PP está relacionado con el bajo porcentaje de fidelidad de voto, ya que sólo algo más de una tercera parte de quienes declaran haber votado a este partido en 2016 lo volverían a hacer ahora, en tanto que representa casi la misma proporción la suma de quienes se declaran dispuestos a votar a Ciudadanos y otras opciones de derecha. En el caso del PSOE la tasa de fidelidad de voto es apreciablemente superior (59,9%).

En el caso de Unidos Podemos hay que señalar que la tasa de fidelidad de voto (55,2%) es superior a la de Ciudadanos, aunque siga siendo modesta y, como para las demás formaciones, en ningún caso llegue a superar el 60%. En este caso la principal pérdida de apoyos es la que se produce hacia el PSOE (11,7%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario