Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El escaño de Vox en el que nadie cree y a todos preocupa


Emilio Ruiz

➤ Cuando el 14 de noviembre el barómetro del CIS informó sobre la posibilidad de que Vox consiguiera un diputado por Almería, la reacción de la mayoría de los partidos fue llamarle a José Félix Tezanos de todo menos bonico.  “Pasar de 944 votos a alrededor de 17.000, que es como puede ‘salir’ el diputado número 12 por la provincia se antoja quimérico, por mucho que a Tezanos le salgan las (o mejor, “sus”) cuentas”, escribió, también incrédulo, en su carta a los lectores el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz.

Resultados de la encuesta de Sociométrica en Almería

En la encuesta de ayer de La Voz, realizada por Deimos Estadística con nada menos que mil entrevistas, el diputado de Vox vuelve a asomar la patita con el 5 % de los votos. Sigma Dos, para El Mundo, llega más lejos y asigna ese diputado a Almería con el 11 % de los sufragios. Algún agua debe llevar ese río cuando, en la última visita de Pablo Casado, ha radicalizado su discurso hablando de la inmigración en unos términos que agradan a los oídos de los votantes del partido de Santiago Abascal. Con este mismo propósito, ha llegado incluso a plantear la retirada de las competencias de Educación a la Junta de Andalucía, una medida tan drástica que no aparece en su programa ni ha sido debatida en ningún órgano del PP o en las autonomías donde gobierna.

¿Por qué Casado radicaliza su lenguaje de esa forma? Está claro: porque los datos que a él le llegan también alumbran la posibilidad de que Vox encuentre un hueco en el Hospital de Las Cinco Llagas. Y no solo con un asiento, sino con hasta cuatro, como apunta la encuesta de 40dB, para El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario