Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los hipotecados almerienses se jugaban 60 millones


Manuel León
Periodista

➤ Ganó la banca, de forma pírrica, pero ganó. La decisión de un juez, cambiando el sentido de su voto a última hora, según transcendió ayer, ha supuesto hacer más infelices a miles de almerienses, que como el resto de españoles planeaban ya incluso qué hacer con ese regalo de Reyes anticipado, a una media de 3.000 euros por barba. No ha sido así, y los clientes tendrán que seguir pagando el AJD a su respectiva Comunidad Autónoma, tal como se ha hecho hasta ahora.

60 millones en Almería (Idealista)

Ha sido para muchos como un tocino de cielo de La Dulce Alianza, que te ponen delante de los labios y luego te lo retiran. En torno a 5.000 hipotecas se firman todos los años en la provincia, por lo que teniendo en cuenta la retroactividad legal de cuatro años, los almerienses podrían haber recuperado en torno a 60 millones de euros. La banca, que ayer se dejó varios puntos en la Bolsa, apela a que esta decisión judicial es conforme al ordenamiento jurídico de los países del entorno europeo, mientras que las asociaciones de consumidores consideran que las entidades financieras han presionado al poder judicial para que se produzca este cambio de criterio.

Tres jueces con derecho a voto han estado ausentes de la votación, que podrían haber hecho que el sentido del voto fuese distinto al que finalmente se ha producido. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado como “desconcertante” el fallo del Tribunal y ha criticado que la decisión “pone los intereses de las entidades financieras por delante del de los ciudadanos. El PP reconoce que es “difícil de entender” que el Tribunal Supremo haya podido dictaminar “una cosa y su contraria” respecto a quién corresponde asumir los gastos del Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), tras dictaminar que, finalmente, recaerá en los consumidores de las hipotecas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este martes de “incomprensible” la decisión del Tribunal Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario