Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carmen de Burgos ‘Colombine’, Nueva Clásica Andaluza


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤ La Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha designado por unanimidad como Nueva Clásica Andaluza 2019 a la periodista almeriense Carmen de Burgos Colombine.  El CAL desarrolla este programa que pretende rescatar la memoria de autores cuya obra y figura no son lo suficientemente conocidos por el público general.

Carmen de Burgos, Colombine

Carmen de Burgos será quien protagonice la exposición itinerante, el catálogo sobre su vida y su obra y la Antología del programa Nuevos Clásicos Andaluces 2019, lo que va a permitir que muchos lectores andaluces descubran un autor imprescindible de nuestras letras.

El consejero de Cultura ha destacado la aportación de una autora “feminista, activista, corresponsal de guerra, con un reconocimiento que no sólo pone en valor su creación y su prosa periodística, sino también la labor de una mujer perseguida por el franquismo por defender la democracia y que ahora recibe un justo reconocimiento”.

Colombine también escribió bajo los seudónimos de Gabriel Luna, Perico el de los Palotes, Raquel, Honorine y Marianela para poder ejercer su vocación literaria en tiempos de veto. Nació en Rodalquilar, Níjar, el 10 de diciembre de 1867.

Igualmente el Centro Andaluz de las Letras ha elegido al periodista malagueño Manuel Alcántara como Autor del Año 2019. El CAL reconoce con esta decisión adoptada por unanimidad la capacidad de este maestro de columnistas para mostrarnos su forma de ver el mundo y su análisis de la realidad a través de la prensa diaria y, al mismo tiempo, su extraordinaria sensibilidad y el poder de emocionar a través de sus poemas cargados de melancolía, lucidez y belleza. “Su designación como autor del año va a ser una muy buena oportunidad para dar a conocer aún más su trayectoria y su obra y a reivindicarlo como una figura fundamental del Patrimonio Literario Andaluz”, ha indicado el consejero.

A lo largo de todo el año 2019 el CAL desarrollará un intenso programa de actividades en torno a la figura y obra de Manuel Alcántara. Lecturas monográficas, una importante exposición didáctica acompañada de un interesante catálogo, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro son algunas de las actividades que estarán centradas en la figura de Alcántara en todas las provincias.

Manuel Alcántara nació en Málaga en 1928. Poeta y columnista de opinión, actualmente reside en el Rincón de la Victoria y sigue en activo, siendo considerado a sus 90 años el “decano de los columnistas” por su labor en este campo (lleva más de 52 años escribiendo en diversos medios de comunicación). Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura o el I Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija y en el ámbito periodístico el Mariano de Cavia, González Ruano y Luca de Tena, entre otros. Hijo predilecto del Rincón de la ciudad y la provincia de Málaga, Doctor Honoris Causa, Medalla de Oro de Andalucía (2011). 

En la reunión de la Comisión Asesora del CAL han participado Juan José Téllez (director del CAL), Mª Victoria Atencia (poeta), Ana Rossetti (dramaturga y poeta), Pepe Jaime (librero, librería Quorum de Cádiz), Javier Álvarez (director de la Biblioteca Andalucía), Antonio Martín Oñate (exdirector de la Biblioteca Provincial Pública en Málaga), José Mª Molina Caballero (fundador y director de la Editorial y revista literaria Ánfora Nova) y Rosa Romojaro (poeta y profesora de la UMA).



No hay comentarios:

Publicar un comentario