Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

María José Ufarte Ruiz, investigadora de la entrevista periodística


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La profesora de Alhama de Almería tiene su campo de investigación en la influencia de las tecnologías en los géneros periodísticos y la relación de los géneros fronterizos entre periodismo y literatura. Explica cómo la precariedad laboral condiciona la calidad informativa, especialmente en las redes sociales.

María José Ufarte Ruiz

La periodista María José Ufarte Ruiz (Alhama de Almería, 1983) se trasladó desde Sevilla a Cuenca, en 2017, para formar parte del elenco de profesores de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte las asignaturas de Redacción Periodística en Prensa y Géneros Periodísticos de Interpretación y Opinión. En esta misma facultad, también es tutora de prácticas externas.

Ha sido profesora invitada en la Universidad de La Frontera, en Chile, donde ha impartido clases de grado, máster y doctorado. Dentro de los estudios de Redacción Periodística, se ha especializado en dos líneas de investigación: la influencia de las tecnologías en los géneros periodísticos y la relación de los géneros fronterizos entre periodismo y literatura.

Licenciada y doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ejerció en la capital andaluza como profesora en la Facultad de Comunicación y en la Escuela de Estudios Universitarios de Andalucía (EUSA). Ufarte muestra optimismo ante las redacciones multimedia y los nuevos medios que surgen en la red. Vaticina que el papel no desaparecerá, pero las tiradas de los medios convencionales serán menores. Esos medios cada día apuestan más por las redes sociales.

La periodistas, natural del pueblo de Nicolás Salmerón, presentará en diciembre “Preguntar para escribir. Análisis crítico de las entrevistas de perfil de Antonio López Hidalgo, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en el diario Córdoba (2007-2015)”. Ufarte es miembro del Grupo de Investigación Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad de Sevilla, ciudad donde ejerce de almeriense.

Tiene un bagaje importante por su paso por el decano La Voz de Almería. Además, muestra interés por la imagen, gracias a la amistad y familiaridad que tuvo con la añorada Mar Cano, una de las pioneras de la cámara en Almería y primera reportera de TVE en Andalucía. Aunque sus padres residen en Alhama tienen origen familiar en Enix y guardan parentesco con el ídolo de la Real Sociedad López Ufarte, procedente de ese pequeño pueblo, famoso por la gastronomía y la defensa del patrimonio cultural. Y lugar donde nació el autor de Un pájaro quemado vivo, Agustín Gómez Arcos, cuya obra está traducida a varios idiomas.

Autora y coautora de varios libros, se formó en periodo de prácticas en La Voz de Almería. Hija de agricultor, ha escrito varios capítulos en libros colectivos. Sobre el libro, centrado en la obra de López Hidalgo, un periodista de referencia, con muchos éxitos en todos los medios, y un gran profesor. A Ufarte y al protagonista les une la pasión por la Comunicación. Es una mujer realista, práctica y que ha puesto mucha pasión en ofrecernos los trabajos de un gran catedrático del periodismo como es Antonio López.

Pocos periodistas como Antonio López Hidalgo han sabido comprender qué se esconde tras el ejercicio del periodismo. En una época en la que la crisis económica ha acentuado la degradación de la profesión periodística y la precariedad laboral incide en el sector del periodismo, un oficio que no sólo es noble y hermoso, sino también una fuente inagotable de conocimiento. María José Ufarte Ruiz comenzó en 2007 a estudiar la entrevista periodística, una labor que le sirvió para publicar once años después Preguntar para escribir, un libro de más de 600 páginas donde explica este género desde el punto de vista académico y rescata y analiza las entrevistas realizadas por el profesor y periodista Antonio López Hidalgo en el diario Córdoba entre 2007 y 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario