Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La ejidense Helena Maleno, premio 'Periodismo y Derechos Humanos'


Nuria Torrente
@opinionalmeria

➤ La periodista almeriense Helena Maleno ha sido premiada por la Asociación Pro Derechos Humanos España (APDHE) con el galardón Periodismo y Derechos Humanos 2018. La organización reconoce la intensa labor de Maleno en defensa de los derechos de los migrantes. El acto de entrega de premios tendrá lugar en el Auditorio Caja de Música del Edificio Cibeles de Madrid el 13 de diciembre de 2018.

Helena Maleno

Helena Maleno nació en El Ejido en el seno de una familia humilde. Allí comienza su contacto con los migrantes como asesora laboral para el Sindicato de Obreros del Campo. En el año 2001 se mudó a Marruecos donde empieza a tejer amistad y alianza con las comunidades migrantes organizadas. Desarrolla investigaciones sobre externalización de fronteras, deportaciones y asilo para organizaciones como SOS Racismo, Intermón Oxfam o el Servicio Jesuita a Refugiados. Fue delegada en Marruecos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)entre 2007 y 2009.

Trabaja para Women’sLinkWorldWide en diferentes informes donde implementa la perspectiva de género al análisis migratorio. Realiza investigaciones sobre el terreno en Nigeria, Colombia, Alemania, Dinamarca, Francia, Marruecos y España en los que compara y expone la problemática de la Trata como un entramado internacional e industrial de esclavitud contemporánea. También lo hace para el Defensor del Pueblo de España como una de las pocas consultoras externas de la institución, siendo autora del Informe Monográfico Nacional sobre la Trata de Seres Humanos.

Fue consultora de la región MENA (Medio Oriente y Norte de Africa) para la Relatora de las Naciones Unidas sobre el derecho a la solidaridad internacional. Imparte formaciones para el Consejo General del Poder Judicial, la Unión Progresista de Fiscales, administraciones públicas estatales y municipales y organizaciones sociales de ámbito nacional e internacional.

En el ámbito artístico, pero siempre relacionado con los DDHH, participa en exposiciones como Geografía y movilidad (Viena), Utopía (Londres) y la Bienal de Arte Público de El Cairo. Es realizadora de varios video-informes, editora de la pieza audiovisual Frontera Sur, ayudante de producción del documental de CNN y BBC Living with ilegals y guionista de Niños en el camino para Save The Children. En el año 2015 su colectivo, Caminando Fronteras, estrenó el documental Tarajal: Transformar el dolor en justicia del que es guionista y entrevistadora, El metraje relata los trágicos hechos acontecidos en la playa española de Tarajal a través de la perspectiva de las familias de las víctimas, que se organizan en un proceso inédito en el Africa subsahariana para exigir responsabilidades a los estados de la UE y conseguir justicia.

Actualmente Helena Maleno está siendo investigada por la justicia marroquí por las llamadas de alerta que realiza a Salvamento Marítimo cada vez que los inmigrantes le avisan de que están en el mar con intención de llegar a las costas españolas. En muchos casos, cuando simplemente están desorientados y a la deriva. En los menos, pero los más trágicos, cuando la patera hace aguas y sus esperanzas de sobrevivir se agotan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario