Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Si nadie quiere pactar, ¿cómo se gobierna Andalucía?


Emilio Ruiz

➤ Reconozco que me gustaba la estrategia de Ciudadanos respecto a los pactos postelectorales: a cambio de ciertas cosas, se facilitaba el Gobierno de la candidatura más votada. Así lo hizo tanto en comunidades autónomas de derechas (Murcia, Madrid) como de izquierdas (Andalucía). Me hubiera gustado incluso más que entrara en los Gobiernos. El resultado del pacto andaluz, que ha durado tres años y medio, ha sido beneficioso para Andalucía, porque le ha dado estabilidad, y también para el propio Ciudadanos, que ha conseguido arrancar asuntos que el PSOE no quería ceder, como la reforma del Impuesto de Sucesiones.

Los cuatro principales candidatos a la presidente de la Junta

Ahora, Ciudadanos ha cambiado el chic. Dice que por muchos escaños que saque el PSOE Susana Díaz no será presidenta con su voto. En cambio, en el debate de Canal Sur, Juan Marín se ofreció a Juanma Moreno para firmar un pacto si juntaban mayoría de escaños. “¿Si no es así, dejará que gobierne el PSOE?”, le preguntó Díaz. Dio a entender que no. El jueves Marín fue más lejos: “Quiero lanzar una pregunta a Susana Díaz: ¿Va a permitir un gobierno del PSOE con Podemos?”.
En 2015 ya tuvimos a Andalucía 85 días sin Gobierno. Dicen que en Bélgica estuvieron 541. ¿Es el modelo belga el que queremos implantar en Andalucía?
Pues, señor Marín, alguna solución tendremos que darle al problema. Si Partido Popular y Ciudadanos consiguen 55 diputados, vale, problema resuelto. Pero, ¿y si no, qué hacemos? Alguien tendrá que pactar con alguien, digo yo. En 2015 ya tuvimos a Andalucía 85 días sin Gobierno. Dicen que en Bélgica estuvieron 541. ¿Es el modelo belga el que queremos implantar en Andalucía? Miedo me da nada más que de pensarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario