Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La transparencia de los pueblos de Almería, uno a uno


Eva de la Torre
Periodista

La transparencia de la gestión de las instituciones públicas es uno de los elementos básicos para un gobierno realmente democrático, en el que los ciudadanos puedan conocer qué, cómo y cuánto hacen sus gobernantes. La plataforma Dyntra ha presentado el análisis realizado con la denominada REED (Regional Evaluation Ecosystem Dyntra) de la Diputación Provincial de Almería, sobre el nivel de transparencia de la Diputación de Almería, las entidades participadas o dependientes de ella y todos los ayuntamientos de la provincia, excepto el de la capital. En total, se ha evaluado la transparencia de 122 entidades.
La trasparencia, pueblo a pueblo

Según la evaluación realizada, la Diputación cumple con 93 de los 123 indicadores del índice de transparencia, alcanzando un 75,61% de cumplimiento de las obligaciones de transparencia. De las categorías que se miden, destaca el cumplimiento del 100% de los indicadores en contratación de servicios y servicio de apoyo a municipios, siendo la de transparencia institucional la que con un 68%, tiene un porcentaje menor. En tres estas dos, Comunicación Pública logra un 79% y Transparencia económico financiera, el 89%.

Si la Diputación sale airosa de este análisis, las entidades participadas se quedan muy lejos de un nivel de transparencia aceptable. Así, las 19 entidades evaluadas, diferenciadas en cuatro tipologías: organismos públicos, empresas públicas, fundaciones y consorcios, tienen un porcentaje de cumplimiento medio del 16,2%. De estos, en el apartado de fundaciones, el ente dependiente más transparente es la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, con un cumplimiento del 37,9%, seguida de la Fundación Bahía Almeriport. En el lado opuesto está la fundación Almeriense de Tutela que puntúa un 0%.

La Diputación cuenta con una única empresa pública: Gestión de Aguas del Levante Almeriense SA (Galasa), que no sale muy bien parada del análisis de su nivel de transparencia. Aunque de media cumple con el 24,1% del índice de transparencia, analizando las diferentes categorías que se han evaluado se observan importantes diferencias.  Así, cumple con el 12,5% de los indicadores de la categoría transparencia institucional, el 25% de comunicación pública, el 50% de contratación de servicios y un rotundo 0% de transparencia económico financiera.

La Diputación participa en nueve consorcios que obtienen una media de cumplimiento del 14,7% de los indicadores de requerimientos legales de transparencia a los que están obligadas. El que mejor puntuación obtiene es el Consorcio de Transporte Metropolitano, con un 32,7% de cumplimiento, mientras que con un 0% está, el de Recogida y Tratamiento de Residuos del Poniente. Por último, los dos organismos autónomos que obtienen una media de cumplimiento del 29,3%. El Patronato de la UNED cumple con el 34,4% y el Instituto Almeriense de Tutela con el 24,1.

L
os ayuntamientos tienen un porcentaje de cumplimiento medio del 11.81% de los indicadores. Este dato muestra que el cumplimiento de éstos en materia de transparencia está muy por debajo del de la Diputación y de los organismos dependientes, estando lejos de cumplir con las obligaciones legales de transparencia. Según el informe, es importante mencionar las diferencias existentes entre los ayuntamientos evaluados, pues entre el que más puntuación obtiene y el que obtiene un peor resultado existen casi 70 puntos de diferencia.

El ayuntamiento más transparente, según los resultados, es el de Roquetas, con un 70.5% de cumplimiento, seguido de El Ejido, con un 52.5% y de Níjar con un 42.3%. En la cola, se encuentran un total de 56 ayuntamientos con un porcentaje menor al 10%.

En resumen, el REED Diputación de Almería evalúa 122 entidades: la propia Diputación, dos organismos públicos, una empresa pública, siete fundaciones, nueve consorcios y ciento dos ayuntamientos . Estas 122 entidades alcanzan una media global de cumplimiento del 13,2%. Después de estudiar los resultados, “podemos observar como el cumplimiento de las normativas de transparencia es una asignatura pendiente para las entidades evaluadas en esta auditoría de transparencia”, concluye Dyntra.