Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Gobierno de la Junta estará en manos de Ciudadanos o Podemos


Emilio Ruiz

➤ Ayer domingo tres medios de comunicación nos ofrecieron otras tantas encuestas sobre las elecciones andaluzas del 2-D: las de Celeste-Tel, para La Voz de Almería; la de Sigma Dos, para El Mundo, y la de 40dB, para El País. Desde que empezó la campaña son 12 las encuestas publicadas, y la tendencia parece clara. En el promedio de las 12, el PSOE se sitúa como primera fuerza con el 33 % de los votos, seguido del PP (21,4 %), Adelante Andalucía (19,6 %) y Ciudadanos (19 %). Estas tres últimas opciones pueden permutar su posición.

Teresa Rodríguez (AA) y Juan Marín (Cs)

Según el analista de El País Kiko Llaneras, a partir de estos sondeos el PSOE se mueve entre los 34 y los 46 diputados. Le seguirían el PP (20-31), Adelante Andalucía (17-27) y Ciudadanos (15-26). Llaneras cree que el PSOE tiene menos de una opción entre 100 de alcanzar la mayoría absoluta, pero la suma de PP y Ciudadanos solo tiene cuatro opciones sobre 100. Conclusión: que hay dos combinaciones posibles si queremos tener nuevo Gobierno en Andalucía: la suma de PSOE y Adelante Andalucía (que alcanza los 55 diputados con una probabilidad del 95%) y la suma de PSOE y Ciudadanos (que alcanza la mayoría con una probabilidad del 90%). O sea, que hay que pactar sí o sí, y serán Ciudadanos y Adelante Andalucía quienes tendrán en su mano la llave del próximo Gobierno andaluz.

Si la formación liderada por Juan Marín cumple lo prometido (que jamás apoyará un Gobierno socialista) y la coalición liderada por Teresa Rodríguez actúa de igual forma que en 2015 (a Susana, ni agua), preparémonos entonces para una repetición de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario