Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Falta de limpieza en Roquetas


Lourdes García Garzón
Portavoz de Ciudadanos en Roquetas

Hace apenas una semana el Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar mostró la acumulación de basura que se está generando junto al Instituto de Educación Secundaria Las Marinas, justo en la parte que linda con el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. Una situación que se repite ante uno de los edificios más singulares y destacados de la ciudad, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. La acumulación de basura en los aledaños de este edificio es alarmante.

Basura en los alrededores del Palacio de Congresos (Foto de la autora) 

El PP está convirtiendo el municipio en un auténtico vertedero. Su falta de acción y su escaso interés por remediar el asunto está generando estos problemas. Exigimos una respuesta inmediata. Ante la gravedad del asunto hemos registrado una moción en la que se insta al equipo de Gobierno a cumplir la normativa vigente, a habilitar los procedimientos necesarios y a dotar de los medios humanos y económicos adecuados para la retirada de residuos vertidos ilegalmente en el término municipal. Pedimos que se haga en el menor tiempo posible y que se proceda con la mayor diligencia en esta materia con el fin de restaurar estas zonas y garantizar el respeto medioambiental, paisajístico y, sobre todo, la salud de nuestro municipio.
Es inconcebible que Roquetas de Mar no cuente aún con un punto limpio
Es inconcebible que este municipio no cuente aún con un punto limpio. Mi grupo ha presentado numerosas iniciativas para que se establezca este espacio tan necesario para Roquetas de Mar y para sus núcleos urbanos. El Ayuntamiento debe cumplir con el Decreto 73/2012, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía. En éste se indica que la reserva del suelo necesario para la construcción de puntos limpios municipales deberá estar prevista en las localidades de más de 5.000 habitantes dos años después de la entrada en vigor del decreto y cuatro años después, en las localidades de más de 2.000 habitantes.

Esta dejadez e inacción está llevando a que existan estos improvisados vertederos y escombreras en nuestro término municipal. Algunos pueden llegar a ser especialmente contaminantes, representando un riesgo directo para las personas o los animales, además de ser verdaderos caldo de cultivo para plagas. Gabriel Amat lleva más de 20 años al frente del Gobierno en el Ayuntamiento sin hacer nada al respecto.

El equipo de Gobierno debe dedicarse a trabajar por los roqueteros, a limpiar nuestras calles y nuestros solares, en vez de perder el tiempo con vídeos absurdos con los que sólo buscan rédito electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario