Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Celeste-Tel: Gana el PSOE y Ciudadanos queda en cuarto lugar


Simón Ruiz
Periodista

➤ El mapa político en Andalucía cambiará a partir del próximo domingo. Un estudio sociológico autonómico realizado por Celeste-Tel para La Voz de Almería con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre concluye que el partido en el poder, el PSOE, apenas sufrirá desgaste en las urnas; Ciudadanos no dará el sorpasso al Partido Popular; Adelante Andalucía, la confluencia de izquierdas, saca provecho de la unión de Podemos e IU; y que Vox podría estrenarse con un parlamentario en la Cámara andaluza. El sondeo de Celeste-Tel se basa en un total de 2.400 entrevistas telefónicas (300 en Almería) en toda la comunidad entre los días 6 y 19 de noviembre.

Encuesta de Celeste-Tel

La consolidación e irrupción de nuevas fuerzas políticas provocaría el 2-D que el PSOE con un mayor respaldo electoral (35,9 por ciento) que hace tres años y medio, perdiera entre 2 y 4 parlamentarios. Ello no evitaría que los socialistas pudieran elegir socios de gobierno o de investidura para la próxima legislatura: o Ciudadanos, como en la primavera de 2015, o Adelante Andalucía.

Con un margen de error del 2 por ciento, el sondeo de Celeste-Tel deja claro que la suma de Partido Popular y Ciudadanos no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta el 2-D. La suma de escaños de ambos partidos sería similar a la de las anteriores autonómicas (42).

De otro lado, la encuesta también avanza que en el caso del Partido Popular bajaría 5 puntos su intención de voto respecto a 2015, pasando de un 26,7 por ciento a un 21,8 por ciento. En número de escaños, el PP pasaría de contar con 33 asientos en el Parlamento de Andalucía a 26-27, prácticamente un asiento menos por cada provincia. Los autores del estudio determinan que la mitad de los votos que pierde el PP se dirigirán en las urnas hacia Ciudadanos.

La formación naranja (Cs) es la lista que registra el mayor crecimiento en voto y porcentaje. Su electorado aumentaría en 221.384 votantes y su representación parlamentaria pasaría de 9 a 15/17 escaños. El sondeo resalta la fidelización del electorado de Ciudadanos, casi un 84%.

En las elecciones autonómicas del próximo domingo concurrirán juntas, bajo la marca Adelante Andalucía, Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. Si en marzo de 2015 Podemos e IU sumaron 20 escaños, ahora tendrían entre 23 y 24 escaños, “beneficiándose del reparto de parlamentarios por la Ley d’Hont”. En su conjunto, los dos partidos sí perderían respaldo en términos porcentuales.

Por último, el trabajo demoscópico de Celeste-Tel avanza que Vox, la formación de extrema derecha, podría estrenarse con un parlamentario en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. 
Así las cosas, el partido que dirige Santiago Abascal a nivel nacional pasaría de un 0,5 por ciento de respaldo electoral en los comicios de marzo de 2015 a un 3,1 por ciento en las elecciones que se celebran dentro de una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario