Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Amat se salta los plenos mensuales


Belén Pérez
Coordinadora Local de Izquierda Unida en Roquetas

➤ Gabriel Amat vuelve a incumplir la periodicidad de los plenos y comisiones informativas en el ayuntamiento roquetero. De los once plenos ordinarios que deberían haberse celebrado en lo que va de año, uno por mes, solo se han celebrado siete y para el mes de noviembre vuelve a saltárselo convocando uno de carácter extraordinario y con solo el punto de sorteo de los miembros de mesa para las elecciones andaluzas.

Gabriel Amat

Amat incumple así un acuerdo plenario, de julio de 2015, que él mismo aprobó, así como la ley, que establece que para ciudades de más de 50.000 habitantes los plenos ordinarios deben ser por lo menos uno al mes. Nos preguntamos qué ha cambiado desde el 2015 al día de hoy, y la respuesta está en la debilidad de un PP en minoría que ahora recurre al tránsfuguismo para lograr la mayoría absoluta, después de dejar tirados a sus antiguos socios de Ciudadanos.

La falta de convocatoria de este tipo de plenos cercena gravemente la labor de la oposición, en especial la de la formación de izquierdas roquetera, ya que impide no solo la presentación de mociones de urgencia, sino la de realizar ruegos y preguntas de forma presencial. Lo paradójico de esto es que Amat tiene el descaro de quejarse de la gran cantidad de requerimientos que realizamos en las escasas sesiones que convoca, cuando él es el responsable de esta situación. En el último pleno nuestro grupo municipal se lo hizo saber de nuevo, exigiendo que sus concejales delegados se pongan a trabajar.

Y es que la situación afecta también a las comisiones Informativas Permanentes: cuatro de las cinco existentes, que corresponden a las principales áreas del Ayuntamiento, solo han celebrado cuatro reuniones en lo que va del año, cuando también deberían sumar once, ya que su periodicidad es igual a la del pleno. Esta situación supone un freno a las propuestas y  mociones presentadas por la oposición, ya que deben ser informadas previamente al pleno, pero a su vez revela el grado de parálisis del equipo de gobierno del PP que apenas lleva a votación asuntos de envergadura.  Mientras Almería capital va a un ritmo de dos plenos al mes, en Roquetas, sus compañeros y su presidente provincial rehuye el debate y quiere evitar ser fiscalizado.

Esta situación no es nueva: ya en mayo de este año tuvimos que llevar el tema a pleno ante el incumplimiento de las convocatorias. En esa ocasión la moción de IU reprobando esta dejación de funciones de Amat fue rechazada gracias a los votos del PP y de la concejal tránsfuga María José López Carmona. Hecho que demuestra cómo se alían para sustraer el debate y la fiscalización a los grupos de la oposición.

Esta situación de parálisis y huida del PP afecta especialmente a los vecinos, que no pueden ver como propuestas necesarias para la mejora de la ciudad salen adelante, así como explicaciones ante escándalos que sacuden la vida diaria local. En este sentido para la formación, la renuncia ahora de Amat a la Diputación, así como las inexplicables demoras y trabas a la labor de investigación de sus causas en los Juzgados, son síntomas del agotamiento del proyecto político del PP de Amat para Roquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario