Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Bertolucci fue guionista de ‘Hasta que llegó su hora’, el mejor western rodado en Almería


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

Nos ha dejado a la edad de 77 años uno de los mejores exponentes del cine italiano, el director Bernardo Bertolucci (Parma, 1941), ganador del Oscar en 1988 por ‘El último emperador’. Bertolucci se inició en el cine en 1961 como ayudante de Pasolini en el rodaje de ‘Accatone’. En 1968 fue guionista, junto a Dario Argento y el propio director Sergio Leone, de ‘Hasta que llegó su hora’, el más importante de los western rodados en Almería.

Bernardo Bertolucci fue guionista de 'Hasta que llegó su hora', de Sergio Leone, rodada en Almería

La carrera de Bernardo Bertolucci no se entiende sin su éxito ‘El último tango en París’ (1972), una película erótica que escandalizó en medio mundo y que hoy sigue siendo motivo de polémica debido al maltrato al que el director y  Marlon Brando  sometieron a la actriz Maria Schneider.

Las obras polémicas de Bertolucci se sucedieron con ‘Novecento’ (1976), protagonizada por Robert De Niro Gérard Depardieu, y la historia de un incesto en ‘La luna’ (1979). Con ‘El último emperador’ (1987) se hizo con nueve Oscar, entre ellos Mejor director y Mejor película. ‘El cielo protector’ (1990) le dio un Globo de Oro. En 2011 recibió un Oscar honorífico y en 2012 estrenó su último filme, ‘Tú y yo’.

La relación de Bertolucci con el cine almeriense se limita a su participación en el guión de ‘Hasta que llegó su hora’ (“El mejor western de la historia”, según los hermanos Coen), una película rodada hace ahora medio siglo bajo la dirección de Sergio Leone y con la presencia de los actores Henry Fonda, Charles Bronson y Claudia Cardinale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario