Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un juez obliga a Cajamar a pagar el impuesto de una hipoteca sin esperar al Supremo


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤ El Juzgado de Primera Instancia número 20 de Málaga no ha esperado al próximo día 5, cuando la sala del Tribunal Supremo se pronunciará sobre una sentencia de la Sección Segunda de la Sala Tercera del alto tribunal, del pasado 16 de octubre, en el sentido de que es el banco y no el cliente quien tiene que  afrontar ante la Junta de Andalucía el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) derivado de la inscripción de un préstamo hipotecario. Ha obligado a Cajamar a afrontar dicho pago a raíz de la denuncia de un matrimonio malagueño.

El juez de Málaga no ha esperado al Supremo

El juzgado considera que la sentencia del 16 de octubre ha sentado una jurisprudencia que no puede ignorar. El reglamento que regula el Impuesto de Actos jurídicos Documentados establece que el mismo debe ser abonado por el cliente, pero las nuevas sentencias del Supremo anulan ese aspecto del reglamento.

Los demandantes recuperarán 347,76 euros del IAJD, además de 407,52 euros que representan la mitad de los restantes gastos hipotecarios. Como es lógico, Cajamar recurrirá si esta sentencia es contraria a lo que dictamine el Supremo el próximo día 5 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario