Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Podremos votar en las próximas elecciones locales?


Lenox Napier
Un británico de Mojácar

➤ Una comunidad necesita tener a sus portavoces: que les representen, que hablen en su nombre, que recauden sus impuestos, que gasten el dinero común sabiamente (sin robar), que planifiquen para el futuro y que celebren el pasado. El Ayuntamiento (en caso de que el centavo no haya caído aún) necesita atraer fondos adicionales de las autoridades centrales, regionales y provinciales, perseguir al turista esquivo (sin molestar demasiado a la comunidad autóctona), educar y entretener a sus hijos, proporcionar cultura a su población en general y proteger a sus pobres y enfermos a través de programas sociales.

Brexit sí, brexit no

Sin duda me he perdido algunos puntos, pero, en resumen, el Ayuntamiento necesita representar a su población, y ser elegido democráticamente por su población. Sin trucos, como añadir gente al padrón unos meses antes de las elecciones (¿veinte o más personas en una dirección?). Sin trucos, como podar el padrón o dejar de decir a los residentes extranjeros que tienen que registrarse para votar. Sin trucos, como no decir a los residentes británicos si pueden votar: ¡Sí o No!

Porque, mientras se hace esa pregunta clave, no hay nadie oficial que está dispuesto a responder. Hay diecisiete concejales británicos en Almería, y ni siquiera ellos saben lo que va a pasar. (La mejor información que puedo encontrar sobre España en general viene de 2008, cuando había 37 concejales británicos en todo el país).

En 2014, un periódico nacional publicó un artículo titulado 'Los inmigrantes en la política local’. El artículo dijo esto: “La inclusión política de los inmigrantes sigue siendo muy desigual con respecto a la población indígena. A pesar de la extensión de sus derechos electorales, están infrarrepresentados entre el número final de consejeros electos y, en menor medida, en las listas electorales”.

Algunos datos están disponibles: Las ciudades con un 15% de población extranjera  tenían menos de un 1% de representación en la política local. Los extranjeros representan actualmente el 10% de la población de España. En España, hay 240.934 residentes británicos legalmente registrados por el Ministerio del Interior (aproximadamente el tamaño de la ciudad de Granada). En Almería hay 14.318 británicos.

Todos ellos, si son mayores de 18 años, pueden votar actualmente (hasta que se les indique lo contrario, y hasta – quizás – que el Brexit sea firme). Entonces, ¿quién nos va a informar sobre nuestros derechos, y cuándo?

El periódico provincial Almería Hoy analiza el número actual de extranjeros en todas y cada una de las ciudades de Almería. Señalan que en Mojácar, donde vivo yo, casi la mitad de la población total (según la información proporcionada por el Ayuntamiento) es extranjera. De hecho, de una población total de 6.630 habitantes, 3.005 -principalmente británicos- caen en aquel epígrafe. 

¿Tendremos derecho a votar en mayo de 2019, después de Brexit, o no? Sin nosotros, por ejemplo, el Ayuntamiento de Mojácar dejará de representar los deseos de cerca de la mitad de sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario