Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las diez razones para elegir a Almería 'Capital de la Gastronomía'


Lola González
Periodista

➤ Los motivos para elegir a Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019 son muchos para los almerienses, pero bien es cierto que desde la organización siempre han tenido muy claro la fortaleza de un proyecto sin fisuras políticas y con un gran apoyo social y del sector desde que arrancara el proceso de confección de la candidatura.

Almería ha sido elegida Capital Española de la Gastronomia

Pero más allá de lo que puede suponer el trabajo de la candidatura, la organización ha resumido en diez claves los motivos natos que tiene esta ciudad para su nombramiento.

1. Enclave comercial y cultural. La vieja Almaryya convertida en ciudad cosmopolita y audaz. Arte en la calle, las barras, bares y fogones. Patria de la alimentación mediterránea. Capital por excelencia que produce y exporta salud.

2. Unidad de acción. Apoyos sin fisuras de las Administraciones en la proyección de Almería como CEG. Esta unidad de criterio ha permitido definir una candidatura sólida, cargada de actividades. 

3. Despensa de Europa. Una de cada tres familias europeas consume hortalizas de  Almería. Referente mundial en la producción hortícola bajo abrigo. Estandarte de la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Compromiso verde.

4. Calidad y seguridad alimentaria. Todos y cada uno de sus productos están avalados por certificaciones de ámbito internacional. Vigías de una calidad incuestionable. Garantía suficiente para que su huerta sea mayoritariamente demandada.

5. Despensa: Calidad y cantidad. A la huerta se une una pesca de alta calidad, apreciada por paladares exigentes. Crece en la producción de excelente aceite de oliva. Y las bodegas y variedades de uva ganan en prestigio. Su recetario desborda tradición, costumbre y talento.

6. Entorno privilegiado y singular. Reserva de la naturaleza. Patrimonio natural por excelencia. Huerta, sol, territorio de dos mares.Es volcán, desierto, arena, nieve y sal. Acantilados agrestes. Fondos marinos cristalinos. Costa brillante de calas turquesas. Playas desiertas. Paraíso…

7. Ciudad dinámica, acogedora y abierta. Apuesta por la modernidad y el desarrollo continuo. Es Ciudad de congresos y paraíso del golf. Ciudad de Hierro e historia subterránea. Tierra de culturas diversas que guarda con celo una red de museos envidiable. Ejemplo de buen hacer.

8. Cultura en pequeños bocados. Síntesis de tradiciones que hablan de mar y tierra adentro. Exquisitez en porciones. Gastronomía en pequeño formato que ha convertido la Ciudad en destino de excelencia. Su Ruta de la Tapa está declarada de Interés Turístico Andaluz.

9. Innovación y cocina con estrella. Tradición renovada. Técnica, depuración y nuevas experiencias. Gastronomía de kilómetro 0. I+D+i que se mezcla con jugos de carne, fondos de pescado y elementos de la cocina tradicional almeriense. Restaurantes con historia.

10. Con alma y mucho corazón. Es la candidatura del pueblo para el pueblo. Foro de ideas y antesala de un proyecto sólido.Es el respaldo incondicional de la calle, del sector hostelero y agroalimentario volcado. Es el empuje del sello ‘Sabores’ y apoyo de chefs prestigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario