Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El problema de las bibliotecas en Roquetas


Belén Pérez
Coordinadora de IU

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas Públicas, que se ha celebrado el 24 de octubre, la Coordinadora Local de Izquierda Unida en Roquetas de Mar ha abordado en su última reunión la situación de la oferta de este tipo de equipamientos educativos en Roquetas de Mar. Después de valorar las iniciativas llevadas a cabo durante estos años, así como las quejas que seguimos recibiendo de estudiantes de nuestro municipio, volvemos a denunciar que la escasa oferta de bibliotecas y horarios de salas de estudio en Roquetas es inadmisible y debe revertirse.

Biblioteca de Roquetas

Y es que pese a las iniciativas impulsadas por IU y más grupos, el fomento de los espacios de lectura, estudio y trabajo grupal no está entre las prioridades del PP de Amat, como demuestra que municipios vecinos, aún con menos población que Roquetas, tengan un ratio mayor de salas de lectura por habitantes. Hoy debería ser un día de celebración de una potente y cercana red de bibliotecas municipales para nuestro municipio, pero lamentablemente vemos como la demanda sigue sin satisfacerse y no es digna de una ciudad de casi 100 mil habitantes.
Los millones derrochados en cemento y palmeras por Amat se han detraído de la educación y de espacios educativos para las futuras generaciones de roqueteros

La clave es la ausencia de una política decidida por parte del PP de invertir en este tipo de equipamientos, a favor de obras faraónicas de otras administraciones o de fallidas ejecuciónes como el parque de hormigón de Los Bajos. Algo que llevamos años denunciando desde IU: los millones derrochados en cemento y palmeras por Amat se han detraído de la educación y de espacios educativos para las futuras generaciones de roqueteros. Hace falta un plan municipal de bibliotecas que para IU es una apuesta ineludible.

Desde IU Roquetas se ha valorado este déficit, esta insuficiencia, tanto en el número de bibliotecas y salas de estudios, como en el espacio y superficie de las mismas, su estado de conservación, los  horarios disponibles, así como del equipamiento y oferta de apoyo que prestan a los estudiantes y lectores. En cuanto al número, Roquetas solo cuenta con tres bibliotecas como tales, Roquetas, El Parador y Aguadulce, teniendo para el mismo equipo de Gobierno categoría sólo como salas de estudio las de Las Marinas, Cortijos de Marín y la del parque de hormigón de Los Bajos.

Como ya hemos denunciado hace pocos meses, algunas de ellas con serias deficiencias cuando no prácticamente en situación de abandono, como fue el caso de Cortijos de Marín, cuya denuncia motivó que el PP tuviera que ponerse manos a la obra. Pero es que aun salas como la de Los Bajos, de reciente construcción, se han revelado poco apropiadas para la lectura por sus problemas de aislamiento acústico, térmico y visual.

Mención aparte tiene el tema de los horarios de apertura, sobre los que seguimos denunciando la insuficiencia de la ampliación en épocas de exámenes. La formación reclama la apertura 24 horas, especialmente los fines de semana y festivos, cubriendo así los horarios no laborales que son los más demandados por estudiantes, sobre todo aquellos que están preparando oposiciones. Finalmente la formación sigue reclamando más equipamiento de apoyo para los usuarios, como pueden ser las iniciativas de dotar de tomas de corriente a todas las mesas, ampliar la red wifi o instalar máquinas de vending y café en los vestíbulos.