Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Alicia Martínez, influencier


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤La plataformas de vídeos de Internet se han convertido en una de las herramientas de autopromoción para producir y generar contenidos. Los influenciers se ganan la vida colgando videos para un público concreto. El éxito comienza a llegarle a Alicia Martínez.

Alicia Martínez

Tiene la capacidad de crear reacciones, cuidando el lenguaje personal. Trata con mucho respeto al colectivo, comprometida siempre y lo más importante la forma con la que responde cuando se le demanda. Alicia Martínez Martínez (Almería, 1994) ha superado la vergüenza de ponerse ante una cámara. Es una mujer sincera con principios y valores que ha sufrido incomprensiones y que tiene un éxito brutal en redes sociales.

Trabaja mucho por combatir la homofobia, término que describe, según la Real Academia de la Lengua, el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. Comprende la fuerza del movimiento MeToo contra el acoso sexual, el no pasar ni un abuso, y por supuesto la falta de empatía y educación de algunas personas ante el diferente.

“Los ataques a las minorías sexuales, de los anti-derechos, se curan con educación”, vaticina. Una persona extrovertida delante de la cámara y, en cambio, en persona algo tímida, definición del productor de Canal Sur Radio y Televisión Ismael Romero Varo, testigo de la conversación con Alicia que no olvida la trágica violencia machista.

Alicia tiene más de 250.000 suscriptores en YouTube y casi 90.000 seguidores en Instagram, una forma sencilla y creativa de capturar, editar y compartir fotos, videos y mensajes con amigos. “Ambas redes sociales van de la mano, suelo colgar temas cuando me apetece, no marco objetivos diarios. Mi reto es divertir a los seguidores que les gusta la normalidad con la que afronto los asuntos con mi pareja”.

Martínez pertenece al colectivo LGTBI+, siglas que identifican a las palabras lesbiana, gay, bisexual, intersexual y transgénero. Personas que luchan cada día por los derechos de igualdad para las comunidades sexuales minoritarias. Subraya que poco a poco se va ganando la batalla del respeto y comprensión por parte de familias, vecinos y miembros de las redes sociales aunque lamenta que todavía queda camino por recorrer en materia de educación y respeto.

El mayor número de usuarios que le siguen en las redes sociales se encuentran en el grupo de edades comprendidas entre los 16 y 28 años, sin desmerecer a los mayores de 60 años. La publicidad que genera le abre camino para conseguir dinero. Confiesa que no tiene modelos a seguir. Su naturalidad, sin esconder nada, es lo que le está haciendo triunfar. Pone énfasis en defender su identidad. El respeto a todos y el no juzgar ningún comportamiento.

Tiene muchos proyectos esta estudiante de Técnico Superior de FP. Colaboró en el videoclip Stop homofobia del grupo almeriense de rap HCB. Otra implicación es la de contribuir a la adopción de animales que se desarrolla desde la protectora Refugio Canino La Reserva que aglutina a un grupo amplio de voluntarios con mucha empatia que sueñan con otro mundo posible. Con el fotógrafo Miguel Frías han conseguido apoyo, entre otros famosos como Alejandro, baterista del grupo Izal, el cantante Cyclo y el guitarrista de Miss Cafeina, entre otros. Loterías del Estado contrató a esta joven para un spot, tras caer el gordo de Navidad en Roquetas de Mar, en 2015.

Alicia comprende que la sociedad es compleja y que cuesta el proceso de normalidad. Sueña con abrir tiendas por toda España con productos LGTBI+ y seguir sirviendo a su familia virtual con videos que cuenten la vida, las cosas que nos pasa, concepto muy diferente a lo que pasa.

Los “influencers” y “videobloggers” están de moda. Recientemente 50 profesionales han recorrido la provincia para destacar sus múltiples encantos desde Garrucha con la gamba roja hasta el aceite de Alcolea, pasando por Los Gallardos y su Auto de los Reyes Magos. Otros municipios se beneficiaron del trabajo de los visitantes con la promoción que realizaron de los espacios monumentales, el turismo, los viajes y la gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario