Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Alarma ante una posible gota fría


Antonio Fernández
Periodista

➤ Almería afronta un final de semana en el que las lluvias serán protagonistas. Los modelos hasta el día de ayer indicaban que durante los próximos días se pueden acumular precipitaciones que, en el peor de los casos, podrían sumar más de 200 litros por metro cuadrado. La primera oleada de agua llega hoy jueves durante la mañana; empezará afectando a la zona de La Alpujarra para desplazarse posteriormente a la comarca del Poniente y llegar a la capital sobre el mediodía. La Agencia Estatal de Meteorología señala que podrían acumularse entre 80 y 100 litros por metro cuadrado.


Tras un pequeño respiro durante la mayor parte de la jornada de mañana viernes llegará un fin de semana que ha hecho saltar las alarmas entre los meteorólogos españoles y europeos, aunque los mapas siguen evolucionando y aún no es posible establecer con exactitud lo que pasará.

Lo que por el momento parece seguro es que la situación va a ser como mínimo peligrosa. Durante la tarde y noche del viernes y la madrugada del sábado la colisión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra que llega desde el Atlántico, provocarán una situación de inestabilidad importante; es lo que se ha denominado durante mucho tiempo una ‘gota fría’ que suele llevar aparejadas precipitaciones fuertes o muy fuertes que pueden producirse prácticamente en cualquier punto de la provincia de Almería durante la jornada del sábado y con mas probabilidad durante la madrugada del domingo.

Los modelos que han barajado en los últimos días tanto la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) como la Europea barajan distintas situaciones en función de los movimientos de ambas borrascas durante los dos próximos días. No obstante alertan sobre  acumulados totales que pueden superar los 200 litros cuadrados.
A lo largo de los próximos cuatro días caerá mucha agua sobre la provincia
Para los analistas almerienses del clima integrados en el colectivo Cazatormentas, lo que parece meridianamente claro es que a lo largo de los próximos cuatro días caerá mucha agua sobre la provincia y con una distribución que alcanzará probablemente a toda la provincia.

Por si acaso, desde todas las agencias e instituciones se lanzan mensajes de alerta ante la posible acumulación de lluvias en pocas horas, lo que provocaría la aparición de avenidas, inundaciones y salidas de los ríos y las ramblas almerienses.

La Agencia Estatal de Meteorología lanzaba ayer un ‘aviso especial de fenómenos adversos” a causa de la aparición de esa depresión profunda en el área mediterránea por “precipitaciones fuertes y persistentes”, con acumulaciones que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en sólo doce horas.

Desde la jefatura de la AEMET en Valencia su jefe de Climatología advertía que puede ser uno de los peores fenómenos de gota fría de, al menos,  la última década.
Eduardo Romay: “Es una situación muy, muy parecida a la del 18 y 19 de octubre de 1973, cuando la última gran catástrofe de lluvia que ha vivido la provincia”
La agencia de meteorología europea, por su parte, advertía esta semana que pueden superarse en algunos puntos de la geografía almeriense los 200 litros por metro cuadrado. Ante esa previsión, el analista almeriense Eduardo Romay advertía que “es una situación muy, muy parecida a la del 18 y 19 de octubre de 1973, cuando la última gran catástrofe de lluvia que ha vivido la provincia”, aunque al parecer esa gravedad se ha rebajado en las últimas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario